Fernando Simón habla sobre el fin total de las mascarillas

El experto defiende su uso en los centros sanitarios

Pero cree que son prescindibles en el transporte públic

Fernando Simón prevé un buen invierno si se mantiene la "gravedad moderada" de la covid

Imagen de archivo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante su participación en un congreso médico en Pamplona el pasado mes de marzo. EFE/ Jesús Diges

E. García

Durante mucho tiempo, Fernando Simón fue una persona omnipresente en nuestras vidas. Sin embargo, la cosa ha cambiado, y prácticamente no le vemos en los medios de comunicación, algo que es una buena señal porque implica que la COVID-19 empieza a dar muestras de retroceso.

España está en un "periodo valle" de acuerdo con lo que considera el director del CCAES, por lo que el impacto de la COVID-19 en la vida es la más baja que ha habido hasta ahora. Por ello, considera que tenemos la oportunidad de pasar "un buen invierno".

En cuanto al uso de las mascarillas en los centros sanitarios, considera que "no se debe debatir" ya que cuanto más se alargue en el tiempo mejor para todos, tanto para los profesionales como para los enfermos.

El experto, por el contrario, considera que "no es lógico" mantener las mascarillas en el transporte público. Al menos desde "el punto de vista técnico" ya que en otros lugares la gente se expone a reuniones masivas y no llevan la mascarilla, por lo que se convierte en algo totalmente ilógico desde su manera de entender las cosas. El director del CCAES considera que habría que eliminar la obligación de utilizar mascarilla en el transporte público, pero en cualquier momento podría volver si la pandemia evoluciona negativamente.