¿El emérito en problemas? Hacienda le podría reclamar 70 millones de euros

¿El emérito en problemas? Hacienda le podría reclamar 70 millones de euros

¿El emérito en problemas? Hacienda le podría reclamar 70 millones de euros / sport

SPORT

El actual rey emérito, y que pronto será conocido por ser un presunto prófugo de la justicia española, Juan Carlos I, podría verse en un nuevo y "pequeño" problema: Hacienda está estudiando reclamarle 70 de los 100 millones de euros que tiene en su poder en una cuenta en Suiza según Eleconomista. Según declaró Juan Carlos I, este dinero lo recibió como regalo del Rey de Arabia y debería haber tributado por el Impuesto sobre Donaciones en 2012, fecha en la que recibió la transferencia.

Aunque Madrid, dónde reside el emérito tiene una exención casi absoluta de este tributo, al tratarse de capital extranjero debería haber tributado la tarifa estatal del 65%, pero parece que no se llevó a cabo. Esta supuesta donación debería haber tributado 52 millones de euros a Hacienda, por la supuesta donación que le realizó el rey saudí de 64 millones de euros –unos 100 millones de dólares– en 2008 y advierten de que no presentó el Impuesto de Donaciones y se ocultó al fisco español.

En este aspecto, Hacienda sólo puede reclamarle al actual rey emérito deudas tributarias a partir del ejercicio 2015, y tan solo hasta el próximo 18 de septiembre, fecha en la que este ejercicio prescribe, puesto que la prescripción administrativa es de cuatro años y que la declaración del estado de alarma obligó a suspender durante tres meses los plazos. Sin embargo, el dinero donado por el rey de Arabia Saudí no dejará de tributar, ya que pasará a estar pendiente de tributación en el ejercicio de 2016.

La clave de Hacienda es que puede reclamar también los intereses obtenidos durante estos años por el dinero no declarado por Juan Carlos I, de modo que puede pedirle el 50% de los 100 millones, más un 20% en concepto de recargo y unos intereses anuales del 3,75%. Además, debería tributar también por los intereses obtenidos por las cuentas de los ejercicios aún vigentes (2016 a 2020), en este caso en la base imponible del ahorro, con unos tipos comprendidos entre el 20% y el 30%.