Descubren la fecha exacta en la que los vikingos llegaron a América

El hecho de que los vikingos llegaran a Norteamérica es algo que ya se sabía con anterioridad

Fue en los años 60 cuando se descubrieron los primeros yacimientos arqueológicos

Recreación del yacimiento de L'anse aux Meadows, el primer lugar al que llegaron los vikingos

Recreación del yacimiento de L'anse aux Meadows, el primer lugar al que llegaron los vikingos / Google

Las sagas islandesas hablan de la llegada de los pueblos escandinavos, conocidos en la tradición occidental como vikingos, a "Vinland" o "Winland". Este era un territorio inhóspito al que llegó Leif Eriksson, un explorador que se asentó con cerca de 150 personas en las costas de lo que hoy en día conocemos como Terranova, en América del Norte. Estas sagas eran historias orales, que más tarde se escribieron recogiendo el conocimiento del pasado y dejándolo para las generaciones venideras.

Sin embargo, no tuvimos ningún tipo de registro material hasta los años 60 del siglo XX, momento en el que se encontraron presumiblemente los yacimientos arqueológicos de los lugares de habitación vikingos en lo que ellos conocían como Vinland. Este hecho demostró que posiblemente fueron los primeros europeos en llegar a América. Aunque es posible que habitantes de la Polinesia llegaran al continente mucho antes que ellos, estos no eran europeos. Las principales pruebas de que el yacimiento era europeo es porque utilizaban el metal para sus fabricaciones, algo que no utilizaron los pueblos del territorio.

Ahora, analizando los restos materiales orgánicos del lugar se ha podido llevar a cabo un análisis de Carbono-14 que se ha combinado con dendrocronología para constatar con mayor precisión la fecha en la que los pueblos escandinavos pudieran llegar a América. La dendroconología es el método cronológico que sirve para datar yacimientos en base a los árboles que se encuentran en el yacimiento, ya que es muy fácil datar los árboles leyendo los anillos que hay en el interior de su tronco. Cada anillo es un año, por lo que la longevidad de los árboles nos permite datar fechas relativamente cercanas a las nuestras.

Finalmente, la fecha arrojada ha sido la del año 1021, más de cuatrocientos años antes de que llegara Cristóbal Colón a las costas caribeñas. Aunque cabe constatar que los vikingos no llegaron a tener un establecimiento en el territorio muy duradero. Por ello, los restos de su cultura material y la influencia en el continente son mínimos comparada con la de otros pueblos europeos como los peninsulares o los ingleses.

Sea como fuere, por último cabe señalar que la palabra "vikingo" para referirse a los pueblos germánicos de Escandinavia es un error. Realmente vikingo proviene de "vikingr", nombre que se dio a los guerreros que se dedicaban a saquear y atacar los territorios del actual Reino Unido. Los pueblos de Escandinavia se dedicaron mucho más que al saqueo, ya que fundaron enclaves en muchas partes del Viejo Mundo y comerciaron de manera pacífica con buena parte del mismo. Así, se establecieron en lugares tan remotos como Rusia (donde la dinastía Ruríkida fundó el Rus de Kiev, el germen de lo que luego sería Rusia), Normandía (Francia), Sicilia e incluso formaron la guardia de honor de los emperadores del Imperio Romano de Oriente: la guardia varega.