Se cumplen cinco años desde la muerte del comandante Fidel Castro

Fidel Castro Ruz falleció tal día como hoy en 2016, hace ya cinco años

Fidel Castro fue el máximo dirigente de Cuba desde la década de 1960 has comienzos del 2000

Se cumplen cinco años desde la muerte del comandante Fidel Castro

Se cumplen cinco años desde la muerte del comandante Fidel Castro / Google

SPORT.es

Para algunos un héroe indiscutible de la Revolución Cubana, para otros un villano que se hizo con el poder durante más de cuarenta años. Vayamos donde vayamos Fidel Castro es una figura que levanta pasiones entre la gente. Nacido en 1926 y de padres españoles (Galicia), Fidel Castro estudio derecho y muy pronto comenzó a introducirse en círculos políticos. Sus actividades contra la dictadura del general Batista en la década de 1950 le llevaron a estar preso junto a su hermano durante unos años. Ya en el exilio organizó una expedición armada para iniciar una guerrilla en la isla que sacara del poder a los militares.

Tras varios años de lucha los hermanos Castro y su grupo conocido como 'los barbudos' se hicieron con el poder. Entre ellos estaba un joven argentino llamado Ernesto Guevara de la Serna 'Che' o Camilo Cienfuegos. Tras diferentes conflictos con los Estados Unidos, Fidel Castro se asentó en el poder político hasta principios de la década de los 2000. Los logros de la revolución cubana son evidentes: altas tasas de alfabetización, provisiones básicas a pesar del bloqueo y un gran sistema sanitario. No obstante, las críticas aparecen en cuanto al régimen que se instituyó allí durante más de cuarenta años. Los detractores le acusaron de falta de libertad y de no cumplir los derechos humanos.

Hasta hoy el debate continua y no tiene indicios de acabar. Para bien o para mal, Fidel Castro fue una las figuras más importantes del siglo XX.