Barcelona retira al rey emérito Juan Carlos I la Medalla de Oro

Barcelona retira al rey emérito Juan Carlos I la Medalla de Oro

Barcelona retira al rey emérito Juan Carlos I la Medalla de Oro / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido esta mañana retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al Rey emérito Juan Carlos I que se le concedió en el pasado. Además, se ha criticado (y reprobado) al Gobierno por, presuntamente, haber sido cómplice de forma activa "en la salida clandestina" del monarca en su marcha hacia Arabia Saudí, país en el que permanece desde hace varias semanas.

Esta reunión extraordinaria ha sido convocada por los grupos independentistas: ERC y Junts per Catalunya, y ha sido gracias a sus votos por los que la retirada de dicha condecoración ha salido hacia delanteBarcelona en Común se ha abstenido ya que los independentistas no han querido suprimir la reprobación al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; este ha sido el motivo por el que PSC ha votado en contra, aunque en principio, el partido estaba a favor de la primera acción.

Ciudadanos PP fueron los dos grupos que exigieron que no se celebrase el pleno por considerar ilegal que se debata la monarquía y la autodeterminación, y por este motivo, Manuel Valls y Eva Parera no acudieron. Una nueva página en el 'culebrón' monárquico del verano, de un Rey que ha tenido que exiliarse temporalmente al extranjero hasta que se demuestre que no ha cometido ninguna ilegalidad.