¿Quién era Aymán al-Zawahirí? Así era el líder de Al Qaeda

Estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas

Se radicalizó de pequeño tras la "Guerra de los Seis Días"

Captura de vídeo del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, abatido esta madrugada por un dron de los EEUU.

Captura de vídeo del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, abatido esta madrugada por un dron de los EEUU.

E. García

Aymán al-Zawahirí es un nombre que quizás suena extraño en nuestro país salvo para aquellos que están bregados en seguridad internacional. No obstante, ha sido el terrorista más buscado desde la muerte de Osama Bin Laden. De hecho, se trataba de la mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda.

El terrorista más buscado del mundo, cuya cabeza estaba valorada en 25 millones de dólares, ha muerto hoy en un ataque aéreo con una "bomba ninja" que ha acabado con su vida en una operación quirúrgica en una base de Al Qaeda en Afganistán. Sin embargo ¿quién era Aymán al-Zawahirí? Lo cierto es que se trata de un hombre egipcio, nacido hace 71 años (en 1951) que estudió medicina y se especializó en cirugía en su juventud.

A los 14 años, la "Guerra de los Seis Días" le marcó para siempre. Radicalizado a partir de ese momento, el joven decidió unirse al partido islamista radical Hermanos Musulmanes (ahora ilegal en Egipto). Como esto se le quedaba corto, optó por fundar "Yihad Islámica" el grupo terrorista con el que más tarde se uniría a Al Qaeda y comenzara a colaborar activamente con Osama Bin Laden. Bajo su paraguas llevó a cabo el atentado más sangriento hasta la fecha: el del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Desde la muerte de Osama Bin Laden en el año 2011, fue el líder de la organización terrorista. Hoy, Joe Biden ha anunciado su muerte en un ataque con drones.