Proceso

La Audiencia de Barcelona avala que Shakira vaya a juicio

El tribunal desestima el recurso presentado por la defensa y ahora la fiscalía deberá presentar su petición de pena

Shakira irá finalmente a juicio por un delito de presunto fraude tributario.

/ Agencia ATLAS | EFE

J. G. Albalat

La cantante colombiana Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) irá finalmente a juicio por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de Esplugues de Llobregat que daba por finalizada la investigación y que concluyó que existían “indicios suficientes” para continuar el proceso por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública. El tribunal ha desestimado ahora el recurso presentado por la defensa de la artista, una oportunidad de oro que tenía para poder librarse de la acusación.

A partir de este momento, el reloj vuelve a entrar en juego. La fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, al igual que la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda. Después, el asunto pasará a la defensa, que planteará sus argumentos para lograr una absolución. En este tipo de asuntos, es muy posible que antes de que celebre el juicio (o incluso hasta minutos antes de que empiece) se intente llegar a un acuerdo para que se dicte una sentencia de conformidad, que reduciría considerablemente la pena. El problema es que la multa que se podría imponer a Shakira sería abultada. Un dato a su favor: ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda, es decir los 14,5 millones y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria.

El equipo legal de Shakira sostiene que la desestimación del recurso de apelación “es simplemente un paso más del proceso que ahora continúa por su cauce habitual”. Incide que sus abogados “continuarán defendiendo su inocencia”, como ha venido haciendo hasta ahora, a través “de la presentación de argumentos jurídicos de peso”, pruebas e informes periciales. A su entender, “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países” en los que ha tenido que pagar impuestos y “ha confiado y seguido” el criterios de los expertos.

El debate sobre su residencia en España

La fiscalía sostiene en sus querella que Shakira vivió de "manera habitual" entre 2012 y 2014 en España, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues de Llobregat, que fue adquirida junto con su pareja, Gerard Piqué, a través de una sociedad. Sus estancias fuera de España, según la acusación, durante en ese tiempo fueron "por motivos profesionales", con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa ‘La Voz'.

La acusación calcula que la mayor parte del tiempo estuvo en España. En concreto, 243 días en 2012; 212 días en 2013, y 244, en 2014. Es decir, se superan los 183 días que fija la ley para considerar que una persona es residente habitual y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. La defensa, en cambio, defiende todo lo contrario: lo que era esporádico eran sus estancias en España y, por lo tanto, no estuvo en España esos 183 días. Ahí, es donde radica el debate jurídico, por lo que el juez acuerda que debe continuar el proceso contra la artista.

En opinión de la fiscalía, la cantante, "conocedora de que vivía de manera habitual en España", hizo servir un "entramado societario" en el extranjero entre 2012 y 2014 para ocultar a Hacienda los ingresos y el patrimonio. El "plan" consistió en que fueran unas empresas quienes figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de la artista. La mayor parte de los fondos viajó a sociedades radicadas en paraísos fiscales.