Caso Osasuna

Zabaleta, expresidente de la junta gestora, declara como imputado por el 'caso Osasuna'

Javier Zabaleta, presidente de la junta gestora de Osasuna que dirigió el club entre junio y diciembre de 2014, declaró este martes en el juzgado de Pamplona como imputado en la causa abierta por un presunto desvío irregular de dinero de las cuentas de la entidad y amaño de partidos

Javier Zabaleta, expresidente de la comisión gestora de Osasuna

Javier Zabaleta, expresidente de la comisión gestora de Osasuna

EFE

El expresidente de la junta gestora Javier Zabaleta acudió al Palacio de Justicia a primera hora de la mañana y, antes de comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, realizó unas breves declaraciones a los periodistas, en las que defendió su inocencia, aunque reconoció que le afecta personalmente.

Zabaleta recibió la pasada semana una citación judicial en la que se le imputaban los delitos de apropiación indebida, delito societario, falsedad documental y corrupción de particulares, es decir, amaño de partidos, aunque siempre ha defendido su inocencia.

El juez Fermín Otamendi investiga las presuntas irregularidades cometidas en el club navarro, fundamentalmente durante el mandato de Miguel Archanco, presidente de Osasuna de junio de 2012 hasta su dimisión el 16 de junio de 2014.

La junta gestora presidida por Zabaleta fue elegida el 20 de junio de 2014 en una asamblea extraordinaria del club para dirigir Osasuna hasta la elección de un nuevo presidente, algo que prolongó hasta diciembre del año pasado ante la falta de candidatos.

La imputación de Zabaleta puede obedecer a dos apuntes contables sospechosos posteriores a la marcha de Archanco: uno el 30 de junio y otro el 4 de julio, ya con la junta gestora al frente del club, aunque Zabaleta sostiene que no es responsable de ellos.

El 30 de junio figura en la contabilidad del club el último pago, de un total de 1,4 millones de euros, supuestamente desviado irregularmente a través de una empresa pantalla, Flefield, y el 4 de julio se recoge el último pago de la devolución de un dinero prestado anteriormente por el familiar de un exdirectivo.

El presidente de la Federación Navarra de Fútbol hasta el pasado mes de marzo, José Luis Díez, y directivo de la Federación Española de Fútbol, afirmó el 1 de abril que la junta gestora de Osasuna presentó a la LFP unas cuentas que podían estar falseadas para asegurar su presencia en la Liga Adelante.

La junta gestora estuvo formada por, además de Zabaleta, Luis Ibero, Marino Zulet, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire.

Todos ellos han declarado ante la policía judicial, aunque solo Zabaleta lo ha hecho en el juzgado de instrucción y ha quedado imputado en el procedimiento, el vigésimo desde que el 5 de marzo estallará el 'caso Osasuna' con la primeras detenciones.

Zabaleta, en declaraciones a los periodistas antes de declarar ante el juez, aseguró que no tuvo nada que ver con las prácticas irregulares que presuntamente sucedieron en Osasuna. "Nosotros (por la gestora) no hemos hecho nada de lo que nos están aplicando. No hemos intervenido en ninguna de esas operaciones que venían realizadas anteriormente", aseveró.

Señaló que entiende que le cite el juez al aparecer en el sumario y, aunque incidió en su inocencia, admitió que le afecta "personalmente".

"Reconozco que me afecta personalmente y no quita para que más o menos lo esperara a tenor de las declaraciones que había hecho anteriormente otras personas", afirmó Zabaleta, quien defendió la labor de la junta gestora el pasado verano para lograr que Osasuna pudiera inscribirse en Segunda División.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga una doble trama de un presunto desvío irregular de dinero de al menos 2,4 millones de euros y supuestos amaños de partidos del equipo pamplonés las últimas temporadas.

La actual junta directiva de Osasuna, al frente del club desde el pasado 10 de diciembre, denunció estas presuntas irregularidades el 19 de febrero tras recibir la auditoría de la LFP, que presentó una querella el 26 de febrero con la confesión del exgerente 'rojillo', Ángel Vizcay, como elemento esencial.

Precisamente, Vizcay entró al juzgado media hora más tarde que Zabaleta, posiblemente para mantener un careo con el expresidente de la junta gestora y aclarar los apuntes contables supuestamente irregulares.

También acudieron al Palacio de Justicia, de momento, otros dos imputados en el sumario: el exdirectivo Txuma Peralta y el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, por lo que no se descarta que durante la jornada comparezcan otros investigados.