El voto por correo será clave en la elecciones de la AFE

Mañana se lleva a cabo el proceso electoral del sindicato mayoritario de fútbol español

Se presentan el hasta ahora presidente David Aganzo y el candidato Gaizka Toquero

David Aganzo, actual presidente de la AFE

David Aganzo, actual presidente de la AFE / AFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mañana viernes es el día donde están convocados a las urnas todos los afiliados de AFE para la elección de su nuevo presidente y Junta Directiva. Dos son los candidatos que se presentan. Por un lado el hasta ahora presidente David Aganzo y por otro el candidato Gaizka Toquero. Los dos han pasado por el diario SPORT en sendas entrevistas. 

Un proceso electoral donde parece claro que va a resultar clave el voto por correo. Dos son los motivos. Por un lado está la fecha de celebración de la votación que coincide con el arranque de la trigésima jornada de Primera y la trigésimo cuarta en Segunda división; además de las competiciones del fútbol no profesional o todos los que están jugando fuera de España. Y por otro lado está la pandemia que incita a realizar el voto utilizando este mecanismo para evitar cualquier contacto con el resto. Más considerando las burbujas en las que viven los jugadores. 

De acuerdo a las bases existentes en la AFE tiene derecho a ser electores todos los futbolistas que estén afiliados a AFE y cumplan los siguientes requisitos:

a. Ser mayores de edad en la fecha de celebración de las elecciones.

b. Estar afiliados/as a AFE con anterioridad a la fecha de la convocatoria de las elecciones.

c. Estar inscrito/a en el censo electoral en la forma prevista en el Reglamento Electoral.

d. No estar incursos en sanción que les imposibilite para ello, conforme a lo previsto en el Título Quinto de los Estatutos de AFE relativo al ‘Régimen Disciplinario’ o en incapacidad legal.

En lo referente a este voto por correo, el pasado martes 6 de abril concluyó el plazo para la presentación del mismo. Para lo cual previamente han debido formular una solicitud dirigida a la Comisión Electoral pidiendo su inclusión en el censo especial de voto por correo. En este caso el plazo ya expiró el pasado 18 de marzo. Para entonces todos los afiliados interesados debieron hacer llegar la solicitud original a las oficinas de AFE, junto con copia del DNI, NIE o Pasaporte en vigor, utilizando al efecto un modelo que el propio sindicato puso a su disposición en la intranet 

Más de 11.000 afiliados actualmente en el sindicato

Para todos aquellos que finalmente ha podido ejercer este derecho al voto por correo, la AFE ha dispuesto un sistema de entrega de la documentación. En España a través de correos mientras que fuera de nuestras fronteras correrá a cargo de un servicio de mensajería. En ambos supuestos, han sido el servicio de correos como de mensajería los encargados de remitir el voto a la Notaría prevista por el sindicato y localizada en la capital de España. El plazo máximo para la recepción del mismo acabó el pasado 6 de abril. Son más de 11.000 los afiliados que cuenta ahora mismo el sindicato de futbolistas más representativo de nuestro país. En cuanto al voto presencial, se ejercerá mañana viernes en la Mesa Electoral que se constituirá al efecto en la Asamblea General Extraordinaria que se celebra en la capital de España y donde el horario para poder ejercer este derecho será desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.