El Villamarín examina la buena racha bética

Osasuna, en busca de salir de la zona baja, llega a este encuentro en Sevilla con hasta ocho bajas

Pellegrini no podrá contar para este partido con Lainez, positivo por Covid; y es duda Guido Rodríguez

Muchas novedades respecto al duelo de la primera vuelta entre Betis y Osasuna

Muchas novedades respecto al duelo de la primera vuelta entre Betis y Osasuna / EFE

EFE

Betis y Osasuna cierran hoy la vigésima primera jornada de LaLiga en el Villamarín con el reto bético de aprovechar su inercia positiva para acercarse a la zona europea, con los cuartos de la Copa del Rey de fondo, y el de la resiliencia rojilla por sus numerosas bajas para alejarse de la de descenso.

En el segundo de sus cuatro duelos seguidos en casa, antes de recibir dentro de tres días en la Copa al Athletic y el domingo al Barcelona en Liga, los verdiblancos esperan reforzar su ánimo para la cita copera, mientras que los navarros quieren olvidar su varapalo en este torneo al caer en octavos por penaltis en Almería.

El chileno Manuel Pellegrini y Jagoba Arrasate, sin embargo, tienen la obligación de aparcar aspiraciones y secuelas coperas, respectivamente, para afrontar un partido en el que el Betis quiere proseguir su racha de 2021 y Osasuna, salir de los puestos de abajo –a un punto del descenso- pese a la plaga de lesionados y el golpe de la eliminación.

El Betis cuenta con la importante baja del mexicano Diego Lainez, confinado tras dar positivo en covid-19 y que se ha revelado en enero como una de las piezas claves del Betis en su racha de siete partidos sin perder –cinco victorias y dos empates- que lo han colocado en octava posición con 27 puntos, a cuatro de los puestos europeos.

Otra de las incógnitas del once bético está en la alineación de uno de los puntales de su entramado de contención, el mediocentro argentino Guido Rodríguez, quien forzó de una dolencia muscular para estar en el último partido casero ante el Celta, lo que lo ha dejado fuera del doble duelo copero y liguero ante la Real Sociedad.

Pese a los avances en su recuperación, Pellegrini podría no forzarlo para no poner en riesgo su concurso ante el Athletic de Bilbao, lo que le daría continuidad en su posición al marfileño Paul Akouokou, de aportación creciente y que acompañaría en la medular a Sergio Canales, la clave del Betis por su calidad, compromiso y, además, acierto ante el gol desde la recuperación de su lesión.

Canales y el francés Nabil Fekir son el eje sobre el que pivota la capacidad de creación y gol del Betis de Pellegrini, quien podría premiar en ataque a Borja Iglesias tras el doblete decisivo que anotó ante la Real en Copa. Podría volver al once Aitor Ruibal tras recuperarse de un esguince de tobillo, mientras que para cubrir la baja de Lainez aparecen como alternativas el capitán Joaquín, Cristian Tello y el canterano Rodri Sánchez.

Mientras, Osasuna llega mermado a esta exigente cita en el Villamarín, con hasta ocho bajas por lesión, y con la complicada tarea de sacar un resultado positivo ante un rival lanzado.

El conjunto navarro tratará de sumar su segunda victoria consecutiva por primera vez en esta edición de LaLiga Santander después de vencer el pasado domingo al Granada en El Sadar por 3-1. Arrasate ha comentado en vísperas del choque que alineará “un once competitivo” para aprovechar la primera oportunidad de las últimas 18, con el objetivo de la permanencia grabado a fuego en la mente de sus pupilos. Sobre el Betis, el técnico de Osasuna piensa que los andaluces están “en su mejor momento en cuanto a resultados y confianza”, por lo que sus jugadores deberán ser “un poco más agresivos con el balón para tener más presencia con la idea de apretar un poco más alto”.

La plaga de lesiones que atraviesa Osasuna hará que su técnico deba ingeniárselas para sacar un once competitivo que haga trabajar a la defensa verdiblanca.

Chimy Ávila, Darko, Lucas Torró, Roncaglia, Jony, Budimir, Aridane y Rubén Martínez son los ocho jugadores que no podrán estar con el equipo, por lo que solo catorce futbolistas de la primera plantilla han entrado en una corta convocatoria de diecinueve efectivos.

Osasuna deberá prestar muchísima atención a Canales, un mediocampista “capital, con una gran incidencia en el juego y que últimamente está de dulce”, ha advertido Arrasate.

La eliminación copera ante el Almería por penaltis frenó en cierto modo la emoción y el impulso que supuso la victoria ante el Granada, la primera en tres meses tras trece jornadas de Liga sin ver los tres puntos.

Además, a las lesiones del argentino Roncaglia y de Torró, se le une el cansancio que supusieron los 120 minutos de partido para finalmente llegar a los lanzamientos desde los once metros.

- Alineaciones probables:

Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Paul, Canales; Aitor Ruibal, Fekir, Joaquín; y Borja Iglesias.

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Roberto Torres, Moncayola, Oier, Íñigo Pérez; Rubén García, Calleri.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellanomanchego).

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 21.00.