El vicepresidente de la RFEF, imputado por el Caso Soule

Rubiales junto a Antonio Suárez Santana durante la Asamblea general extraordinaria de la RFEF

Rubiales junto a Antonio Suárez Santana durante la Asamblea general extraordinaria de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

El juez Santiago Pedraz imputa al vicepresidente primero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un delito de estafa en el marco del 'caso Soule'. El titular del Juzgado de Instrucción número uno ha acordado la citación de Antonio Suárez Santana después de que la Guardia Civil, tal y como desveló en exclusiva EL MUNDO, le acusara de desvío de fondos federativos a través de la Federación Canaria.

Cabe recordar que Suárez Santana sustituyó hace unos meses a Andreu Subies como 'número dos' del organismo después de que la misma Policía Judicial acreditara que éste se había apropiado de fondos de la RFEF a través de la Federación Catalana para construirse una vivienda y un restaurante para su mujer.

En el caso de Suárez Santana, Rubiales, defendió la inocencia de su actual mano derecha y lo ha mantenido en su puesto a pesar de las acusaciones de los investigadores.

La Unidad Central Operativa (UCO) sostiene, en primer lugar, que Suárez Santana permitió que su mano derecha en la Federación Canaria se apropiara de fondos procedentes de la construcción de campos de césped artificial. Pero también consideraba "plausible", al encontrar su nombre en un documento en el que figuraba el reparto de comisiones, que se hubiera lucrado personalmente a través de la trama.

Asimismo, la investigación judicial ha descubierto durante los últimos meses que la Federación Canaria engañó a la RFEF al pedir una subvención para la construcción del césped artificial del colegio Heidelberg. Por este motivo la propia Liga de Fútbol Profesional, personada en el procedimiento, solicitó al juez que Suárez Santana fuera imputado por un delito de estafa.

El vicepresidente de la RFEF declarará como investigado ante la Audiencia Nacional el próximo 21 de enero.