El viajero que 'inventó' el 'street football' en Barcelona

La curiosa historia del ecuatoriano que ha convertido la ciudad un referente del fútbol callejero

Organiza cada semana varios partidos de tres contra tres o seis contra seis en diversos puntos de Barcelona

 Nike se adentra en las calles de la ciudad condal para conocer más sobre su cultura futoblística | Nike

Después de pasarse más de media vida viajando –su pasaporte tiene el sello de 77 países-, el ecuatoriano Gabriel Valarezo llegó a Barcelona y supo que había encontrado su sitio en el mundo. 

Quizá por sus raíces catalanas (su abuela era de Castellar del Vallés), por el clima o por el espíritu deportivo y multicolor de la ciudad, Valarezo se quedó. Y lo primero que hizo fue organizar un partido de fútbol en una cancha del Raval.

“No conocía a nadie en Barcelona y pensé que sería buena idea intentar montar un partido de fútbol. Alquilé la cancha y lo subí a Facebook, pensando en la cantidad de extranjeros que viven en Barcelona. ¡Contestaron cien personas!”, explica. Hace ya tres años de aquel día. Sin saberlo, Valarezo había firmado el acta fundacional del ‘street football’ en Barcelona

Desde entonces, lo que antes eran pachangas desperdigadas por toda la ciudad se ha convertido en un movimiento urbano que reúne fútbol, música y moda. “Es obvio que el fútbol en la calle siempre ha existido”, cuenta Valarezo, “en este caso nuestra ayuda ha servido para darle forma y para poner a Barcelona  y a España en el mapa del ‘street football”. 

De Barcelona a Amsterdam

El año pasado, un equipo de jugadores de Barcelona fue invitado a un torneo en Amsterdam: la sorpresa fue que en medio de la cancha, en una nave industrial a las afueras de la ciudad, esperaba Ronaldinho. 

El torneo en Amsterdam lo organizó Nike: la firma estadounidense contactó con Valarezo cuando el ecuatoriano llevaba apenas seis meses en Barcelona organizando partidos. De la mano de Nike, el ‘street football’ ha ganado visibilidad y ha multiplicado sus canales de comunicación. “Ahora formamos parte de la campaña jersey by you’, que permite a los jugadores de todo el mundo diseñar sus propias camisetas”, desvela Valarezo. 

Más de mil jugadores han participado en los partidos y torneos que organiza Valarezo en Barcelona: se juega en varias canchas (en este momento, los miércoles en el Poble Sec y los domingos en la Barceloneta), en formato de tres contra tres (sin porteros) o seis contra seis (cinco jugadores de campo y un portero). 

tres contra tres o seis contra seis

“Es un fútbol más dinámico y menos táctico que el fútbol once. En el fútbol once te puedes pasar medio partido sin tocar el balón. Aquí no: se ve más el talento, hay más sitio para la libertad del jugador”, explica Valarezo, cuyo teléfono móvil echa humo, hasta el punto de que ha tenido que crear dos grupos de whatsapp para organizar los partidos. El primero agotó el cupo. “No sabía que había un límite de 256 personas en los grupos de whatsapp”. Valarezo coordina a más de 400 jugadores desde su teléfono. 

A sus 31 años, Valarezo sigue trabajando en su agencia de marketing (‘No Limits’) y sigue proyectando nuevas ideas. La próxima tiene que ver con el deporte urbano. “Estamos poniendo en marcha un festival de Street Sport, al estilo de los X-Games, pero con fútbol, baloncesto y otros deportes urbanos. La idea es expandirlo por varias ciudades”. 

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