Velasco Carballo será el instructor del nuevo VAR de la Champions

Velasco Carballo será el instructor del VAR

Velasco Carballo será el instructor del VAR / EFE

Ramón Fuentes

Como ya os contamos hace unas fechas en el diario SPORT, este próximo lunes arranca en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol un curso de vital importancia para la inminente puesta en marcha el próximo 12 de febrero de la Liga de Campeones. Se trata de un curso específico de formación para árbitros y asistentes del grupo elite y el segundo nivel acerca del VAR que estrena oficialmente en apenas once días en la máxima competición continental. Durante cuatro días (3-7) van a estar concentrados en la ciudad española 27 de los mejores árbitros de Europa además de 22 asistentes.

Durante cuatro días van a trabajar de manera intensa sobre el VAR. Algunos de ellos como árbitros principales de campo y desde la sala de VAR, otros únicamente desde su función desde las unidades móviles, lugar desde donde la UEFA va a llevar a cabo estas funciones del Video Assistant Referee, como ya contamos en SPORT antes de acabar el pasado año. Pues bien uno de los encargados de llevar a cabo esta formación en la gran apuesta de la UEFA para este año 2019 no es otro que Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros e instructor de VAR en UEFA y FIFA. El madrileño compagina sus labores como máximo responsable del arbitraje español con las de instructor del Video Assistant Referee en todas las competiciones a nivel internacional. De hecho junto al actual presidente arbitral de UEFA; Roberto Rosseti, son los dos formadores con más experiencia a nivel mundial. Ellos se encargaron de formar a los árbitros que estrenaron esta tecnología en el Mundial SUB20 del año 2017 en Canadá, la Copa Confederaciones de ese mismo año o el Mundial de Clubes de ese mismo año; para inmediatamente después formar a los árbitros elegidos para el Mundial de Rusia del pasado verano. La primera gran cita internacional de selecciones donde se empleó el VAR.

Velasco Carballo será el encargado de instruir a árbitros de la talla y experiencia como Cuneit Cakir, Marco Frizt, Symon Marciniak, Damir Skomina o Clement Turpin. Y entre los cuales también hay cuatro españoles. El arbitraje español es el que cuenta con más representantes en este curso y, por tanto, en este VAR de la Champion que arranca en un par de semanas. Dos son los colegiados que acuden como árbitros principales y que están llamados a tener un protagonismo importante, como ya adelantamos en SPORT, y siempre que se lo permitan los clubes españoles. Se trata del madrileño Carlos del Cerro, recién ascendido al grupo élite de FIFA, y que acude a Málaga acompañado de sus dos asistentes, Roberto Alonso y Juan Carlos Yuste. Los mismos que tenía Velasco Carballo en su etapa como árbitro. EL otro colegiado es Mateu Lahoz también acompañado por sus dos asistentes, Roberto Díaz y Pau Cebrián. Junto a ellos acuden también el internacional canario Hernandez Hernandez y el valenciano Martinez Munuera, ambos presentes también en Lisboa, y que van realizar funciones de VAR en este estreno de la tecnología en Europa. Los ocho conocen bien al que será su instructor, Carlos Velasco Carballo.