Velasco Carballo: "En este Comité no hay nevera"

velasco carballo

Velasco Carballo ha pasado revista a la temporada en SPORT / EFE

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha estado con Velasco Carballo. Ha sido justo antes de marcharse a Francia, donde ahora mismo, el máximo responsable arbitral e instructor del VAR de FIFA y UEFA, prepara a los árbitros de cara al Mundial femenino que arranca mañana viernes. Hace poco más de diez días cumplía un año al frente del máximo estamento arbitral.

¿Qué nota se pone después de su primer año en el cargo?

La verdad que no me gusta mucho eso de ponerme nota, pero creo que notable esta bien porque creo que hemos cubierto objetivos pero todavía hay cosas que mejorar.

¿Y qué nota le pone a sus árbitros?

La verdad que no me gusta mucho dar el sobresaliente, pero lo cierto es que le pondría un notable muy alto.

¿Y qué me dice del VAR?

Pues orgulloso de cómo los árbitros han aplicado un sistema tan complejo en su primera temporada. Ahora les vemos y parece que llevan toda la vida con lo complejo que es. Su adaptación es un ejemplo para todo el mundo.

¿Pero usted mismo ha reconocido que inicialmente pusieron el listón muy alto en la revisión y luego han tenido que bajarlo?

Era importante empezar con solidez este proyecto. De no haberlo hecho así, habría generado y levantado muchas dudas, pudiendo incluso creando un debate nacional. Teníamos que establecer un listón donde el VAR actuara con certezas. Quiero recordaros que en otros países se han planteado incluso destituir a los responsables del VAR por todos los dudas levantadas. Y eso aquí no ha ocurrido porque nuestros árbitros han tenido la habilidad de esperar, de ir poco a poco hacia una mayor intervención. Además que tenemos que recordar que, mientras que no cambien las normas, el VAR nunca va intervenir en las situaciones dudosas y discutibles.

¿Y qué VAR esperamos la próxima temporada?

La idea es un VAR en la misma línea de intervención que se ha aplicado en las diez últimas jornadas de Liga donde se ha intervenido pero nunca en jugadas dudosas o que puedan generar un debate nacional. La actuación del VAR ha sido muy buena con jugadas decisivas para la Primera división y para varios clubes.

Sáquenos de dudas: ¿Cuándo debe ir el árbitro al monitor?

Pues cuando el VAR detecta que hay un error claro y manifiesto y no se trata de una acción subjetiva no objetiva como es por ejemplo una acción de fuera de juego. En esos casos no hace falta que vaya a ver el monitor.

Bueno vayamos con la polémica, con una de las jornadas más controvertidas de la temporada. El  posible penalti de Rulli a Vinicius en el Real Madrid-Real Sociedad.

Sólo te puedo decir que el VAR nunca va entrar en jugadas grises o muy discutibles, si eso ocurre será porque el VAR se equivoca.

¿Le llegó a llamar Florentino Pérez?

Nunca he recibido ninguna queja del Real Madrid y nunca me ha llamado el presidente del Real Madrid.

Esa jugada dio pie a una frase que se ha hecho famosa: todo OK José Luis.

Pues creo que el CTA llevó a cabo un ejercicio de transparencia mostrando esta jugada y otras en una de las comparecencias ante los medios donde mostramos esta jugada con otras tres polémicas. Si me duele que se haya convertido en una frase que quiere desacreditar el sistema o al colectivo porque fue un ejercicio de transparencia.

¿Qué piensa usted de sancionar a todos aquellos que critican a los árbitros?

Si un arbitro se equivoca porque no a va salir un jugador a hacer críticas de su actuación pero siempre que se haga con respecto y no con ninguna intencionalidad, con clara intención de poner en tela de juicio al sistema. Esta temporada hemos mandado una carta a todos los clubes para decírselo y además hemos propuesta una modificación reglamentaria para estos casos donde se insulte o menosprecie la actuación arbitral.

¿Y qué me dice de la nevera? ¿Hay nevera en este estamento arbitral?

No no hay nevera porque además es un término que no me gusta. Igual que cualquier entrenador, si hay un árbitro que está mejor pues lo intentas poner en los mejores partidos y si hay un árbitro que está peor lo que buscas es alinearle menos o en encuentros más adecuados a su momento. Pero es que además lo que buscamos desde este estamento, y en la reunión cada lunes en reunión de la Comisión de Designación Arbitral, buscamos poner a los árbitros que están más en forma. Si ese término yo lo escuchara en cualquier entrenador lo aceptaría, pero yo no escucho que un entrenador pone a un jugador en la nevera porque no está bien, lo alinea si considera que está en su mejor momento. Nosotros hacemos lo mismo”.

¿Qué tiene que mejorar el arbitraje de cara a la próxima temporada?

Pues varios aspectos la verdad. Por ejemplo en algunos casos de juego brusco porque esta temporada ha habido varias jugadas de tarjeta roja y donde los árbitros no han actuado así. Además queremos lograr una intervención más rápida del VAR. Es otra cuestión en la que tenemos que mejorar, deberíamos haber sido más rápidos. Y por último también hay que añadir más tiempo a los partidos, deberíamos haber alargado más el encuentro en determinados choques, ser más rigurosos.

TEMAS