Velasco Carballo ejercerá de instructor sobre el VAR para la UEFA

Velasco Carballo, ante los medios de comunicación

Velasco Carballo, ante los medios de comunicación / EFE

Ramón Fuentes

La UEFA sigue trabajando en favor de una mejora de la implantación del VAR en sus competiciones. Actualmente en la Liga de Campeones y mirando a la fase final de la Eurocopa del próximo verano donde también se implantará esta tecnología.

Y eso pasa para seguir formando sobre esta tecnología a los árbitros de aquellas ligas europeas donde todavía no se trabaja con el VAR. Ya la temporada pasada se organizaron varios seminarios, el segundo de ellos tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de las Rozas aprovechando las instalaciones del VOR existentes en la RFEF.

Seminarios que la UEFA vuelve a poner en marcha esta temporada. El primero de hecho tendrá lugar en Holanda a partir de mañana lunes. Concretamente en las instalaciones de la Federación Holandesa de Futbol, como ya sucediera hace un año.

Un curso de tres días donde están convocados alrededor de 20 árbitros de aquellas ligas donde no existe el VAR luego son novatos en la aplicación de esta tecnología. Un curso que será coordinado, entre otros, por Carlos Velasco Carballo. El Presidente del Comité Técnico de Árbitros, como ya os hemos venido contando en SPORT, es uno de los instructores más prestigiosos del mundo en esta materia junto al máximo responsable arbitral de UEFA, el italiano Roberto Rosetti

Los dos fueron los responsables de la formación de los árbitros y asistentes del Mundial Sub 20 de Canadá, primer gran torneo donde empleó, como del Mundial de Clubes, Copa Confederaciones del 2017 y el Mundial de Rusia del 2018, entre otros. El madrileño ya instruyó algunos de los cursos de VAR organizados por UEFA la pasada temporada.

Este seminario le impedirá inicialmente poder participar de lleno en los seminarios de revisión de VAR que el propio CTA que se están llevando a cabo este fin de semana y esta próxima semana con los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. Funciones que serán asumidas, mientras que no esté Velasco Carballo, por Clos Gómez como máximo responsable del VAR en España y Alberto Undiano Mallenco como responsable técnico arbitral de Primera y Segunda división.