FÚTBOL ATHLETIC (Ampliación)

Urrutia: "No ha habido oferta concreta por Oyarzábal"

Urrutia ha declarado que no ha habido oferta concreta por Oyarzábal

Urrutia ha declarado que no ha habido oferta concreta por Oyarzábal / EFE

EFE

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, aseguró que el club bilbaíno no realizó ninguna "oferta concreta por (Mikel) Oyarzabal", jugador del que se publicó interés rojiblanco y que acaba de renovar por la Real Sociedad.

"No ha habido oferta concreta por Oyarzábal", dijo el presidente del Athletic en una comparecencia ante los medios en el estadio de San Mamés, en la que se encontraba acompañado por buena parte de su Junta Directiva.

En esa rueda de prensa, Urrutia confesó que "para la gente del Athletic es difícil entender la decisión" de Kepa Arrizabalaga de marcharse al Chelsea dejando el club en el que se formó. 

En ese sentido, apuntó que "los que somos del Athletic creemos que es el mejor equipo del mundo" y por eso "es difícil de entender desde dentro" una decisión, la del meta internacional, de la que se enteró cuando se "lo dijo un empleado del club".

 "Es de las maneras en las que me he enterado en casi todas las ultimas salidas. Es un procedimiento normal, no lo critico", añadió, aportando una reflexión al respecto de la macha de un jugador de claro perfil Athletic, vizcaíno y criado en Lezama desde los 9 años: "para la educación de un niño se necesita la tribu entera".

Sobre Oyarzabal, apuntó que "la obligación" del Athletic "es estar al día" de cómo se encuentran todos los jugadores que entran dentro su mercado, pero que "con Oyarzabal, lo mismo que dije en su día con Mikel Merino, no hemos avanzado".

En lo que no ha querido entrar Urrutia fue en la política de la Real de poner cláusulas anti-Athletic y de vender a jugadores a otros clubes por debajo de su cláusula mientras que al Athletic no le vende y además siempre exige la cláusula.

"La Real sabrá lo que hace. Bastante tenemos como para preocuparnos de otros clubes. Gastar energías en lo que hace la Real no es nuestra responsabilidad ni nos lleva a ningún sitio", dijo.

Sobre las informaciones publicadas sobre el asunto Oyarzabal consideró que "cada uno tiene sus intereses y todo lo que se ha escrito obedecerá a ello, supongo". 

Urrutia se refirió también a otros asuntos de la actualidad rojiblanca y quiso dar valor a lo "ilusionante" de la nueva temporada "con un nuevo cuerpo técnico" y "9 ó 10 jugadores nuevos -entre fichajes, cedidos que han regresado y nuevos canteranos-".

"Lo que saben jugar bien al mus dicen que no hay que preocuparse de la pequeña. Nuestra mayor, nuestros pares y nuestro juego son nuestro cuerpo técnico, nuestros jugadores y la gente que es del Athletic", dijo.

Del nuevo entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, destacó lo rápido que ha comprendido la singularidad del Athletic, como también lo hiciera su compatriota Marcelo Bielsa hace siete años.

"Los dos entrenadores que han venido de fuera han entendido rápido lo que es esto, y eso siempre te da buenas sensaciones", apuntó. Urrutia habló también de los procesos de renovación de jugadores como Iker Muniain y Alex Remiro, que terminan contrato y a los que se les presupone un rol importante esta temporada.

Sobre Muniain comentó que "lo prioritario tras las dos lesiones graves" de rodilla sufridas "es que esté tranquilo y que se recupere bien". "Tenemos tiempo por delante", subrayó.

En cuanto a Remiro, que comenzó la temporada como tercer portero y será titular en el debut liguero por la marcha de Kepa y la lesión de Iago Herrerín, aseguró que "su situación no ha cambiado". 

"Es un jugador que tiene mucho por demostrar. Ha pasado un año en Segunda, ha hecho una buena temporada y el Athletic ha invertido mucho en su formación. Ahora tiene oportunidad de ser titular y no creo que su situación haya cambiado", dijo.

Urrutia apuntó también que mantiene la idea de que las elecciones sean en 2019, se congratuló que la Junta Directiva que preside "es más madura" que cuando ganaron las elecciones en 2011 y reparó en que "no ha habido otro momento en la historia" del Athletic "en el que los mejores equipos de Europa vengan a por jugadores al único club singular". "Eso indica que se están haciendo las cosas bien", se felicitó.