Unzué y Olaizola reconocidos con la Medalla Mérito Deportivo

En la ceremonia, celebrada en el Salón del Trono de Palacio de Navarra, se han repartido hasta 38 reconocimientos

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha puesto en valor "el ejemplo que da" el exfutbolista azulgrana

Juan Carlos Unzué en una imagen de archivo

Juan Carlos Unzué en una imagen de archivo / VALENTÍ ENRICH

EFE

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha entregado este martes la Medalla al Mérito Deportivo de Navarra 2021 al exfutbolista Juan Carlos Unzué y al expelotari Aimar Olaizola en un acto en el que ha destacado "los valores" que transmiten a la sociedad, además de su "carrera de éxito".

Así lo ha afirmado la presidenta en un acto celebrado en el Salón del Trono de Palacio de Navarra, en el que se han entregado también 28 medallas de plata al mérito deportivo a otras tantas personas “por su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte de la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro”.

Chivite ha puesto en valor "el ejemplo que da" Juan Carlos Unzué en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "Los porteros siempre habéis tenido una gran responsabilidad y no sé si será por eso, pero gracias por el ejemplo y por visibilizar una enfermedad como la tuya", ha afirmado.

En este sentido, Chivite ha declarado que "las instituciones tiene la responsabilidad de poner los medios necesarios para que la ciencia siga investigando". En su discurso la presidenta ha destacado que tanto Unzué como Olaizola son dos deportistas que han llevado el nombre de Navarra por todo el mundo.

Chivite se ha dirigido a Olaizola para reconocer que "no es nada fácil estar a tan alto nivel durante tantos años y recuperarse de una lesión grave". "Todavía no te habrás acostumbrado a tu nueva vida porque acabas de dejar el deporte", ha añadido.

Entre los premiados, Unzué ha afirmado que está "contento" por recibir este premio "en casa, en mi tierra". "Me alegra hacerlo acompañado de mi madre y de mi mujer. Estaré encantado de volver aquí pronto para agradecer a todos los que me habéis apoyado", ha asegurado antes de reivindicar "una vida digna a todos mis compañeros de enfermedad".

Olaizola ha dado las gracias al Gobierno por el premio. "Para mí es muy importante y más siendo navarro. Este premio valora el trabajo de los años de carrera. Un honor estar al lado de Juan Carlos Unzué", ha declarado.