Undiano Mallenco no seguirá de VAR

Así fueron los últimos minutos de Undiano Mallenco como árbitro en primera división

 Undiano Mallenco se despidió en el Santiago Bernabéu de su carrera como árbitro de primera división / RFEF

Ramón Fuentes

El árbitro con más partidos dirigidos en la historia de la liga española se incorporará a la dirección técnica del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y todo indica que al frente de la Segunda División. Podría hacerlo oficial el próximo día 15 en su homenaje en PamplonaAnoche pitó su último partido oficial, la final de la Liga de Naciones de la UEFA.

Ayer, Alberto Undiano Mallenco, arbitró la final de la Liga de Naciones de UEFA entre Portugal y Holanda. El colofón a la brillante carrera del colegiado internacional navarro que se retira con el récord de partidos pitados en La Liga española y a nivel internacional, ya que acudió al Mundial de Sudáfrica de 2010 como representante del arbitraje español.  

Desde ahora empieza a mirar al futuro, que va a estar ligado al estamento arbitral, pero que no pasa por continuar como árbitro de VAR. La actual normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propuesta por el Presidente del CTA, Velasco Carballo, e incluida en el Reglamento de la RFEF, permite a los ex árbitros poder continuar ligados a la actividad arbitral como colegiado de VAR. Eso siempre a proposición del propio CTA.

La normativa permite continuar durante las dos siguientes temporadas como árbitro de VAR. En esta situación se encuentra actualmente Álvarez Izquierdo, que se retiró el 30 de junio del 2018 del arbitraje en activo. Este ha sido su primer año de VAR y todavía le resta la próxima temporada.

Pero Undiano no prolongará su actividad arbitral en la sala de VAR. El navarro va a continuar ligado a la estructura del CTA y, entre las posibles opciones, está la de ser el responsable técnico de la Segunda División española, una categoría de enorme importancia. Todavía más, teniendo en cuenta que en el siguiente curso está prevista la implantación del VAR. Esta decisión está en manos de la RFEF y del nuevo proveedor del VAR, Hawk Eye.

Es más, según ha podido saber este periódico, podría ser el próximo día 15 cuando Undiano Mallenco haga oficial sus futuras funciones en el estamento arbitral. Lo haría aprovechando el homenaje que el mundo del arbitraje le ha preparado. Una cita donde estarán presentes todos sus compañeros (árbitros, asistentes, clubes), empezando por los dos presidentes con los que ha coincidido el navarro. Por un lado, Vitoriano Sánchez Arminio, con quien se produjo el crecimiento de Undiano Mallenco y, por otro, Velasco Carballo, antes compañero de fatigas y, desde hace poco más de un año, el nuevo presidente del estamento arbitral.

Undiano se incorporará así a la dirección técnica arbitral que preside Velasco Carballo y donde estaban otros ex colegiados de dilatada trayectoria como Luis Medina Cantalejo, Fernández Borbalán, Rubinos Pérez, Vicente Lizondo Cortes, entre otros. Sin duda será una gran incorporación para el presente y futuro del cuerpo arbitral.