"En una cancha es donde Maradona menos sufre"

Sport.es

El doctor Leopoldo Luque, doctor de Diego Maradona, habló este martes por la mañana sobre cómo avanza la recuperación del "10" después de la operación a la que fue sometido por un hematoma subdural y los pasos a seguir con respecto al tratamiento de su adicción al alcohol, que hace que hoy sigua en el hospital. 

"El estado actual es bueno. Diego hoy es una persona que con mucha lógica me mira y me dice 'Luque, ¿qué hago acá?'. No es el Diego violento que hoy se quiere ir. No es una persona de decir 'me voy, me voy, ya me siento bien, me quiero ir'. Ahora hay que pensar que tiene 60 años, autonomía, lucidez... ¿Hasta dónde se lo puede invadir? Son cuestiones que se están discutiendo con la familia. La comunicación es muy buena. Todos están abiertos a opinar, debatir...", expresó.

El médico de cabecera de Diego Maradona,  también comentó que están "evaluando la posibilidad de darle el alta clínica entre el martes y el miércoles y aseguró que el entrenador de 60 años se encuentra en "muy buen estado" y con "ganas de irse" de la clínica en la que fue operado.

Luque aclaró nuevamente que el problema de Maradona ahora mismo, es al alcohol. "Gracias a Dios, drogas no. Era tomar una copa y hacerle mal, por sus antecedentes. Pero esa copa, él la necesitaba. No es un gran consumidor. Pero es todo un cuadro por los varios fármacos que toma, varios de ellos para poder conciliar el sueño", detalló.

Sobre la oportunidad de volver a entrenar, comentó: "Pienso que ahí hay que discutir muchas variables y nadie tendrá la razón absoluta. Si me preguntan a mí, a nadie hay que quitarle su trabajo. Y más si lo apasiona, si le da vida, rutina... Muchas personas pueden opinar diferente. Diego, donde menos sufre de presiones, es en una cancha".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10727728"}}

CccCómo continuarán con el tratamiento una vez se le dé el alta, aún está por debatir. "Una de las ideas más fuertes es ir a Nordelta. Estoy a favor de lograr lo mejor que se pueda para un paciente como es Diego. A veces, por querer buscar el ideal se puede empeorar la situación. Todavía lo estamos discutiendo con la familia. Pero todo va en la línea de una casa con los cuidados que él necesita. Creo que está particularmente resuelto", explicó y agregó: "Soy neurocirujano y en la medicina se vive analizando riesgo-beneficio. Todo el tiempo vas regulando y viendo qué es, con lo que tengo, lo mejor que puedo hacer. Ahí tenés que tener carácter, empuje, autoridad y manejo de la situación. Después bancarse la que venga. Yo estoy a cargo del Titanic... Espero que no termine así. Es un súper barco con millones de opiniones. No se imaginan las cosas que vi esta semana y las decisiones que tuve que tomar. Aparecen cirujanos, médicos, recuperadores, todo el mundo opinando sobre una persona que, si los escucha, los echa. No me considero una persona tonta. Lo que digo tiene muchos porqué. Juntás a todos los maradonianos y lo aman la mitad de lo que lo amo yo. Pero lo diferencio de lo profesional. Cuando me meto en su habitación... Yo estoy dispuesto a lo que hay que poner para sacarlo adelante. Diferencio mucho el amor y el respeto que le tengo con lo que hago por su salud. Duermo bien sabiendo que estoy haciendo lo mejor para mi paciente".

Por último, contó: "Tengo una comunicación muy buena con la familia que nació acá. Yo hablo mucho con Verónica, desde antes, y hoy hablo mucho con Gianina. Con Dalma también, pero como persona. Lo de Matías no lo sé. Con la familia está bien claro. Entendieron o vieron que mi finalidad es ayudar al padre. Si me piden que me haga un lado... Ellos tienen el derecho a enterarse primero".