El ultimátum de la International Champions Cup

El Atlético de Madrid suma tres victorias y una derrota en sus más recientes partidos

El Atlético de Madrid suma tres victorias y una derrota en sus más recientes partidos / AFP

Juan Arango

El torneo veraniego que junta a los mejores equipos del mundo en Estados Unidos y en varios lugares del mundo parece estar pasando por un momento crucial que requiere un golpe al timón y un compromiso más importante por parte de los clubes y hasta los canales televisivos que adquieren los derechos.

De acuerdo a un informe hecho por el periodista Tariq Panja de 'The New York Times', parece que este torneo ya pide cambios. El propietario de RSE Ventures, el magnate Stephen Ross, estuvo en París hablando con algunos de los directivos de los clubes más grandes del Viejo Continente.

El empresario dice que este emprendimiento ya supera los 90 millones de euros y que no está viendo ninguna ganancia. En los últimos años las entradas han caído ya que los boletos se han vuelto inaccesibles. Los fanáticos también no quieren pagar cifras altas solamente para ver a equipos jugar con jugadores de reserva y hasta algunos canteranos durante la mayoría de los cotejos.

Para la mayoría de los equipos que han sido parte de este evento, un tour a Norte América, Europa y Asia es una manera de generar ganancias y tener una expansión de sus respectivas marcas y ligas mientras hacen su pretemporada. Pero Ross dijo que RSE no puede seguir perdiendo dinero y quiere que los clubes le den cierto nivel de seriedad.

Ross, que también es el propietario de los Miami Dolphins, quiere un torneo que sea del mismo nivel que la Champions. De acuerdo al informe, Ross le ha dicho a ciertos directivos que si se comprometen a este torneo, ganarán más dinero aún. No se llegó a un acuerdo y que se hablará más sobre el tema mientras buscan el apoyo a la UEFA para poder crear este tipo de torneo.

OBSTÁCULOS VARIOS

Esta propuesta tiene problemas complicados desde el comienzo. El calendario futbolístico ya se encuentra muy congestionado y crear un torneo que interfiere con la pretemporada y las vacaciones de los jugadores creará problemas para los equipos de élite en el tema de recuperación y preparación para las ligas europeas.

Este próximo verano será un buen ejemplo ya que se juega la Copa América y la Euro 2020 de manera simultánea. Los dos torneos terminan en julio y esos jugadores tendrían solamente un par de semanas de vacaciones antes de tener que volver a sus equipos para comenzar la pretemporada.

En equipos como el Real Madrid y el Barcelona, este torneo le ha pasado factura a sus respectivos planteles. La cantidad de viajes largos perjudicaron mucho a los dos planteles ya que tuvieron que lidiar con muchas lesiones a causa de las limitaciones que creaban.

Las mismísimas ligas estarían en contra de esta medida. Aunque La Liga y la Bundesliga han usado a la International Champions Cup como una manera de promover sus respectivos productos. Al final de cuentas, este torneo sería la competencia directa al Mundial de Clubes que empezará a disputar la FIFA en el 2021.

En el mundo de los negocios y el deporte, el que se adapta es el que suele sobrevivir. En el caso de International Champions Cup, el formato u otro planteamiento tendrá que cambiar para mantenerlo en existencia. Veremos qué puede hacer Ross y sus asesores para mantener aflote un torneo que no tiene el mismo encanto de antes.