La UEFA da prioridad a las Ligas nacionales

El Presidente de la UEFA está convencido de poder terminar todas las competiciones

El Presidente de la UEFA está convencido de poder terminar todas las competiciones / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La UEFA mantiene una reunión telemática con los 55 secretarios generales de los países que componen el organismo europeo para tratar de cuadrar el calendario europeo de competiciones, completamente alterado por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, ha dado prioridad a que las Ligas de cada país puedan concluirse: con ese objetivo, recordó Ceferin en la reunión, se postergó la Eurocopa de 2020 a 2021 y también las competiciones de alcance europeo -Champions y Europa League-, que siguen sin fecha. 

La UEFA estudia la posibilidad de que las Ligas puedan reanudarse antes del verano, y que incluso durante el verano se jueguen partidos de Liga.

Sin embargo, aún es pronto para saber qué ocurrirá con la Champions y con la Europa League: la mayoría de los países europeos mantienen sus fronteras cerradas, circunstancia que haría absolutamente imposible poner en marcha las competiciones internacionales. 

Ceferin ha dejado claro a los representantes de los 55 países europeos miembros de la UEFA que su principal interés, a día de hoy, es que los campeonatos nacionales encuentren un encaje en el calendario cuando se supere la crisis del coronavirus

Además, la UEFA habría deslizado ya la opción de obligar a todas las federaciones a comunicar antes del 3 de agosto los equipos que participan en las competiciones europeas de la próxima campaña, lo cual exigiría que para esa fecha todas las ligas nacionales hubieran finalizado.

También se ha abordado qué ocurrirá con los contratos que finalizan el 30 de junio y se entiende que se alargarán para acabar lo que queda de competición correspondiente a la campaña 2019-20. 

Y a falta de confirmación oficial, se da por hecho que el Europeo sub-21 y la Eurocopa femenina se retrasarán un año, hasta 2022.

Además, la ventana de junio para las selecciones queda eliminada y la de septiembre tendrá tres fechas, en lugar de dos.