La UEFA pide dureza a los árbitros para evitar exageraciones y simulaciones de los jugadores

Los árbitros internacionales han participado en el curso impartido por el máximo organismo europeo

Velasco Carballo, expresidente del CTA, impartió una sesión de VAR

Luis Suárez recibiendo una amarilla de Mateu Lahoz en un choque de la Liga

Luis Suárez recibiendo una amarilla de Mateu Lahoz en un choque de la Liga / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, ha pedido este jueves a los árbitros internacionales dureza para que intervengan y tomen acciones contra las "reacciones exageradas reacciones de los jugadores tras faltas inocuas, los intentos de presión para que los colegiados saquen tarjetas rojas o amarillas, y ha pedido esfuerzos para prevenir actos de simulación" de los futbolistas.

"Estamos preocupados, no nos gusta que se produzcan estos incidentes. Dañan el juego y su imagen. Esta conducta no es respetuosa, ni muestra un espíritu de juego limpio cuando los jugadores, por ejemplo, intentan engañar a un árbitro o presionan al árbitro para que amoneste o expulse a un rival", ha dicho el presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti, durante el curso de invierno de la UEFA para los colegiados europeos internacionales, celebrado de manera online por la pandemia.

Además, en el curso en el que han participado 81 árbitros y árbitras, ha hecho hincapié en acabar y actuar con firmeza en los casos de acoso en los que grupos de futbolistas les rodeen y presionen, como directriz importante en esta segunda parte de la temporada, tanto para el fútbol masculino como femenino.

"No queremos que esto ocurra, no podemos aceptarlo. Mostrar respeto en el campo es importante. Por lo tanto, se pide a los árbitros que estén atentos y tomen las medidas adecuadas, firmes y coherentes, en estos casos", añadía Rosetti. "Es especialmente importante que los árbitros actúen siempre en función de lo que ven, no de lo que oyen".

Rosetti también animó a los árbitros a mantener el alto nivel mostrado en la última Eurocopa, e incluso a "mejorar los estándares alcanzados".

En el curso participaron las nuevas incorporaciones al Comité Arbitral de la UEFA, como Björn Kuipers, que lideró una sesión práctica y teórica junto con Hugh Dallas y Vlado Sajn sobre aspectos como las manos, el fuera de juego, los agarrones y empujones en el área de penalti, las entradas y la gestión.

Otro de los nuevos en Europa, el expresidente del Comité Técnico de Árbitros español, Carlos Velasco Carballo, dirigió una sesión relativa al VAR, con 25 árbitros específicos de VAR estudiando diferentes jugadas ocurridas durante la primera parte de la temporada.

"El VAR es importante para nuestro juego. El objetivo no es usar el sistema en exceso, el objetivo es la mínima intervención para el máximo beneficio. Y sabemos que siempre hay margen para la mejora, por lo que el trabajo de ajuste está en curso constantemente", añadió Rosetti.

La cooperación con la CONMEBOL

La UEFA confirmó que entre los asistentes a las sesiones figuraron el colombiano John Ospina y la venezolana Emikar Calderas, árbitros de la CONMEBOL, dentro del programa de colaboración que la UEFA tiene con la confederación sudamericana, y que llevó al español Jesús Gil Manzano a la pasada Copa América en Brasil.

Al mismo tiempo, el portugués João Pinheiro y la italiana Maria Sole Ferrieri Caputi atendieron las sesiones arbitrales impartidas por la comisión sudamericana en Asunción, la capital de Paraguay.

"Tenemos objetivos importantes en el arbitraje. Es muy positivo estar trabajando con la CONMEBOL porque estamos ayudando a promover el espíritu de unidad en el arbitraje", comentó Rosetti. "Estaremos construyendo más cooperación mutua en todas nuestras actividades".

TEMAS