La UEFA y los clubs de la final de la Champions, exentos de impuestos en España

El Wanda Metropolitano será el escenario de la final de Champions 2018/2019

El Wanda Metropolitano será el escenario de la final de Champions 2018/2019. / EFE

Ramón Fuentes

El Gobierno de España cerró el año con una medida tributaria de enorme importancia pensando en la gran cita del fútbol continental que tendrá lugar en el año 2019 en España. Y no es otra que la final de la Champion prevista para el próximo 1 de junio en el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. Tal y como adelanta el portal de derecho especializado IUSPORT; el gobierno incluyó una disposición adicional del Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre donde se establece este régimen fiscal aplicable a la final de la «UEFA Champions League 2019», que se celebrará en el Wanda Metropolitano, y «UEFA EURO 2020». Porque está medida tributaria será igualmente aplicable para los partidos que finalmente tengan lugar en Bilbao correspondientes a la Eurocopa del 2020.

Pues bien, dicho decreto ley declara exentas las rentas obtenidas por la UEFA y demás empresas constituidas por ésta o por los clubes participantes, que se constituyan con motivo de la final de Champions de esta edición 2018-2019 como las que tengan lugar con motivo de la UEFA EURO 2020.

Es en el preámbulo de dicho Real Decreto donde se razona esta medida. Empieza argumentando "Los compromisos contraídos por el Gobierno del Reino de España con la UEFA para albergar en nuestro país la sede de próximos eventos organizados por dicha Asociación requieren la regulación de un régimen fiscal específico". Para continuar exponiendo que “La incorporación de tal régimen al Derecho positivo mediante este real decreto-ley se justifica por la proximidad de las fechas en que tales eventos se celebrarán y la necesidad de que con una antelación suficiente se disponga del marco tributario que resultará de aplicación, en aras del principio de seguridad jurídica, de suerte que concurre la extraordinaria y urgente necesidad que, como presupuesto habilitante de la figura del real decreto-ley, establece la Constitución Española".

Textualmente la disposición adicional viene bajo el siguiente título: "Disposición adicional primera. Régimen fiscal aplicable a la final de la «UEFA Champions League 2019» y «UEFA EURO 2020». Y textualmente dice lo siguiente: “ Régimen fiscal de la entidad organizadora de la final de la «UEFA Champions League 2019» y «UEFA EURO 2020» y de los equipos participantes: las personas jurídicas residentes en territorio español constituidas con motivo de la final de la «UEFA Champions League 2019» y «UEFA EURO 2020» por la entidad organizadora o por los equipos participantes estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él”.

Lo establecido en el párrafo anterior se aplicará igualmente en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes a los establecimientos permanentes que la entidad organizadora de la final de la «UEFA Champions League 2019» y «UEFA EURO 2020» o los equipos participantes constituyan en España con motivo del acontecimiento por las rentas obtenidas durante su celebración y en la medida que estén directamente relacionadas con su participación en él.