La UEFA elige Mallorca para el curso arbitral del mes de enero

La UEFA dará cursos en Mallorca

La UEFA dará cursos en Mallorca / AFP

Ramón Fuentes

La UEFA vuelve a elegir España como el destino ideal para llevar a cabo una concentración arbitral de los mejores árbitros y árbitras del Continente Europeo. Según ha podido saber SPORT, Mallorca es el lugar elegido por el estamento arbitral que preside Roberto Rosetti para la estancia que tendrá lugar a finales del mes de enero.

Se trata del habitual "Curso Avanzado para los árbitros Élite" que se realiza anualmente y donde acuden para realizar pruebas físicas y teóricas el grupo de los mejores árbitros y árbitras de Europa. Alrededor de cinco días de intenso trabajo donde además se suma ahora la práctica del VAR. No olvidemos además que esta cita tendrá lugar apenas semanas antes de que arranquen las eliminatorias directas de las dos competiciones actuales de clubes de UEFA: Liga de Campeones y Europa League. Lo que supondrá además el estreno de la tecnología de VAR en la segunda competición continental después de que justo en enero del presente año se empezara a emplear en la Champions League con motivo de esas eliminatorias y ya desde la presente temporada se esté empleando desde la última eliminatoria de clasificación previa a la fase de grupos que está actualmente disputándose.

La intención inicial de UEFA es que sea la Ciudad Deportiva Antonio Asensio del club balear el lugar donde se lleve a cabo todo el trabajo de campo que se vaya e efectuar esos días.

Tres son los árbitros españoles del grupo Elite que acudirán seguro a esta cita. Se trata del valenciano Mateu Lahoz, el extremeño Gil Manzano y el madrileño Del Cerro Grande. En el apartado femenino será seguro Marta Frías quien esté presente en el mismo. También podrían acudir como miembros del primer nivel arbitral el catalán Estrada Fernández y el murciano Sánchez Martínez. Este primer curso del estrenado año suele servir también de introducción para los árbitros que acaban de obtener la internacionalidad.  Aquí España estará representando por el balear Estrada Fernández que ocupará el próximo uno de enero la plaza que dejó Undiano Mallenco en julio pasado tras su retirada completando así las diez plazas que tiene el arbitraje español a nivel internacional.

La UEFA vuelve a elegir como destino a España para esta primera reunión anual del año. Ya lo hizo en enero del 2017 cuando entonces estuvo concentrado en el Hotel Miramar de Málaga desde el 29 de enero al 2 de febrero.

Es el segundo curso de la temporada 2019-2010 de UEFA después del realizado en Croacia se  a finales de julio y principios de agosto donde también acudieron las mujeres y hombres de grupo Elite además de un grupo de árbitros del grupo dos que fueron convocados para trabajar como VAR.