Noticia SPORT

Noticia SPORT

La UEFA convoca un nuevo curso de VAR para la Semana Santa

El VAR anuló un gol polémico a Ben Yedder

El VAR anuló un gol polémico a Ben Yedder / LaLiga

Ramón Fuentes

La UEFA quiere seguir mejorando y perfeccionando el VAR. Una tecnología que inicialmente estaba previsto que empezara a aplicar a partir de la próxima temporada pero que, llevado por la realidad y por la nueva dirección arbitral, ha tenido que adelantar ya para este año en las eliminatorias.

Es por eso que la próxima semana está previsto en Nyon un curso de perfeccionamiento del Video Assistant Referee.  Cita a la que están convocados 20 colegiados de ligas donde ya se están actuando con el VAR, que cuenta con la autorización de la IFAB, y entre las que está lógicamente España. Veinte son los colegiados que han sido reclutados desde la dirección arbitral de UEFA para estas sesiones centradas única y exclusivamente en la mejora y perfeccionamiento de la tecnología. Dos son los árbitros españoles que han sido convocados para asistir a este curso. Se trata del colegiado catalán Estrada Fernández y el vasco De Burgos Bengoechea, los dos lógicamente tienen la condición de internacional.

Se trata así de la tercera pareja de VAR que cuenta el arbitraje español en las competiciones UEFA. Desde que arrancara la tecnología en la Liga de Campeones actúan como primera pareja el canario Alejandro Hernández Hernández como VAR y el valenciano Martínez Munuera como AVAR. Esta semana acaban de acompañar a Del Cerro Grande el pasado miércoles en el partido de Liga de Campeones entre el Ajax y la Juventus de Turín.

Además. el arbitraje español cuenta desde esta misma semana en la Champion con otra pareja de VAR en la máxima competición continental. Se trata del extremeño Gil Manzano y el murciano Sánchez Martínez, ambos acompañaron a Mateu Lahoz en el Liverpool- Oporto del pasado martes en Anfield. Y ahora sin duda se suma esta nueva pareja trabajo formada por el colegiado catalán y vasco.

Lo más llamativo de este curso es que no será impartido por ningún de los posibles profesores o instructores de VAR que cuenta la UEFA, entre los que está Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA. Será Roberto Rosetti, máximo responsable arbitral de UEFA. Así pues el “jefe” se pondrá el chándal para instruir a la veintena de colegiados convocados. No en vano Rosetti es junto al propio Velasco Carballo, los dos instructores más importantes de UEFA y FIFA. Tanto el italiano como el español se encargaron de la formación de los árbitros que acudieron al Mundial SUB20 de hace ahora dos años en Corea del Sur, el primero donde se empezó a emplear esta tecnología como posteriormente a todos los que acudieron al Mundial de Rusia del pasado verano. También Rosetti ha asumido la formación de algunas de las grandes ligas donde ahora mismo ya se está empleando el VAR. Así pues estos colegiados no podrán contar con mejor profesor para la ocasión.

TEMAS