Tres puntos para no mirar abajo

El Valencia recibe a la Real Sociedad en Mestalla con la intención de alejarse del descenso

El cuadro 'txuri-urdin' viene con la moral alta tras la Copa lograda la semana pasada

Musah, del Valencia, y Fali, del Cádiz, pugnan por un balón

Musah, del Valencia, y Fali, del Cádiz, pugnan por un balón / EFE

El Valencia recibe este domingo en la jornada 30 de la Liga a la Real Sociedad en un encuentro que ambos equipos afrontan ya con pocas opciones de dar un salto en sus objetivos para luchar los locales por la Liga Europa y los visitantes por la Liga de Campeones, pero en busca de una victoria que les permita no poner en riesgo lo conseguido hasta ahora.

El encuentro será el primero que dispute el Valencia después de lo vivido el pasado domingo en el estadio Ramón de Carranza, donde su central Mouctar Diakhaby denunció un insulto racista por parte de Juan Cala y el equipo se retiró del terreno de juego en solidaridad, aunque minutos después regresó para acabar el choque.

La denuncia de Diakhaby dio paso a una enorme polémica y a la apertura de un expediente por parte de la Liga que no encontró pruebas del insulto por parte del jugador del Cádiz Juan Cala. Uno de los focos del choque será por tanto el estado del central francés, que ya no volvió a jugar tras su denuncia y admitió días después haber estado muy afectado.

La derrota en Cádiz ha dejado al Valencia a doce puntos de la séptima plaza, la última que daría derecho a disputar competiciones europeas, a falta de 27 por disputarse, una distancia que hace muy complicado que el equipo de Javi Gracia pueda luchar por ese objetivo.

En cambio, su colchón respecto del descenso es de nueve puntos por lo que una derrota sí que podría volver a complicarle el panorama de cara al final de la competición. Su objetivo es mantener su fortaleza en Mestalla, donde suma cuatro triunfos seguidos.

Para el choque, Gracia podría recuperar al delantero uruguayo Maxi Gómez, que se perdió el partido de Cádiz por molestias en la rodilla y que se ha reincorporado al grupo en el tramo final de la semana. La única baja por tanto será la del portero Jasper Cillessen, que sigue al margen por el esguince en la rodilla que sufrió con su selección.

La principal novedad, más allá del regreso del atacante, podría ser la titularidad en la banda izquierda de Denis Cheryshev, que volvió a jugar en el Carranza tras más de dos meses y se disputará un puesto con Álex Blanco.

La Real Sociedad viaja con lo justo a Valencia, lastrada por las lesiones y sanciones de sus jugadores más importantes justo en el momento culmen de la temporada, con la quinta plaza asediada por Villarreal y Betis.

Perder en unos días a David Silva, su mejor jugador esta temporada, o a Asier Illarramendi y por sanción a dos fijos como Zubimendi y Zubeldia, ambos también jugadores del centro del campo aunque este último ejerza a la vez de central, parece a priori imposible de reponer, pero Imanol Alguacil ha demostrado tener recursos en una chistera de la que siempre saca algo.

La situación de los blanquiazules se agrava más con la baja de Jon Guridi, sucesor de David Silva cuando el canario no está, y de otra de sus estrellas, Mikel Merino, que sigue entre algodones y es seria duda para jugar en Mestalla.

Las bajas también están en defensa porque, al versátil Zubeldia, se le suma el lateral Aihen Muñoz , mientras Joseba Zaldua también ha estado tocado en las últimas semanas, por lo que solo la línea atacante se libra de los problemas.

Ahí los vascos tienen dinamita, con Mikel Oyarzabal en un año que no es el mejor de su carrera, Isak, Portu o el último en llegar, el exsevillista Carlos Fernández que empiece ya a tener minutos con Alguacil.

El encuentro ante el Valencia puede ser una oportunidad para Roberto López que aprovechó muy bien los minutos en el derbi ante el Athletic, en el que además de marcar un gran gol fue uno de los jugadores que más inquietó a los rojiblancos.

Alineaciones probables

Valencia: Jaume; Correia, Paulista, Diakhaby, Gayà; Wass, Soler, Racic, Cheryshev o Blanco; Guedes y Maxi o Gameiro.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal: Guevara, Roberto López Barrenetxea; Oyarzabal, Isak y Portu o Januzaj.

Árbitro: Pizarro Gómez ( Comité Madrileño).

Estadio: Mestalla.

Hora: 16.15