La tremenda rajada de Tebas al Gobierno de España

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha sido muy claro sobre lo que piensa del Gobierno de España

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha sido muy claro sobre lo que piensa del Gobierno de España / EFE

Jesús Malagón

El presidente de La Liga, Javier Tebas, afirmó este jueves en un acto celebrado en Madrid, que España es el país de la Unión Europea que peor ha tratado fiscalmente a sus jugadores, motivo por el que algunos de ellos deciden irse, y pone en riesgo los ingresos que esta industria genera debido a la fuerte competencia que tiene con otras ligas.

Según Tebas, la industria del fútbol en España aporta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y las retransmisiones de La Liga a nivel internacional generan 1.000 millones de euros, de los cuales 450 van para el Estado.

"La tasa impositiva efectiva es mucho mayor a los jugadores con talento que juegan en España, de lo que puede ser en Italia, Francia, Inglaterra Alemania. Se están aumentando uno o dos puntos el interés, que se traduce en grandes cantidades de dinero", dijo el presidente.

Tebas consideró: "Eso pone en riesgo a esta industria y sobre todo a nuestras exportaciones, porque a nivel internacional competimos con muchísimos productos, no solo contra la Premier League o la Bundesliga, competimos con muchísimas cuestiones en los ámbitos audiovisuales".

El presidente de la Liga "reclamó" que el Estado muestre un mayor interés a lo que esta industria genera y evitar interpretaciones de cambios de seguridad jurídica que puedan afectar el sector.

"Hay pocos sectores de la economía española que aporten ingresos netos a España y, en cambio, tengo la sensación que en muchas ocasiones se nos trata como los 'manialocos' del fútbol"Javier Tebas

Tebas se refirió al caso del portugués Cristiano Ronaldo, que ha optado por dejar el Real Madrid y fichar por la Juventus italiana porque, en su opinión, en Italia tendrá mejores condiciones fiscales que en España.

"¿Qué va a hacer Cristiano Ronaldo?. Si en la misma cantidad de ingresos, si en España estoy generando 100 y me quitan 50 y en Italia de esos 100 pago 20, ¿a dónde me voy? preguntó retóricamente Javier Tebas.