Historia SPORT

Historia SPORT

La trágica historia de Fashanu, el futbolista que inspiró el día contra la homofobia en el deporte

Justin Fashanu hubiera cumplido este viernes los 60 años de edad

Fue el primer futbolista profesional en declararse abiertamente homosexual

Justin Fashanu (1961-1998)

Justin Fashanu (1961-1998) / Sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Justin Fashanu hubiera cumplido 60 años este viernes, 19 de febrero de 2021. Pero se quitó la vida a los 37 años, después de una vida marcada por el acoso y la incomprensión. Había nacido con una triple condena: era pobre, negro y homosexual.

Fue el primer futbolista profesional que se declaró abiertamente gay, pero la Inglaterra de los ochenta no estaba preparada para ese tipo de noticias. Desde que salió en la portada de ‘The Sun’ admitiendo su condición sexual, su vida fue poco menos que un infierno.

Hijo de un abogado nigeriano pero criado por padres adoptivos en Norfolk, en el este de Inglaterra, dio sus primeros pasos como boxeador, pero pronto destacó como delantero.

El Norwich, el equipo más cercano a su ciudad, no tardó en reclutarlo. Su nombre se hizo popular gracias a los 35 goles que marcó en los 90 partidos que jugó para los ‘canarios’.

Norwich, Nottingham... y demasiados equipos más

En el verano de 1981 se convirtió en el primer jugador de raza negra cuyo traspaso alcanzaba el millón de libras. Lo pagó el Nottingham Forest, que era el vigente campeón de Europa y estaba entrenado por Brian Clough.

Entrenador veterano y poco dado a modernidades, con una visión muy particular del fútbol y de la vida, Clough no tardó en chocar de frente con Fashanu. No comprendía su estilo de vida. En su biografía, Clough relataba sus conversaciones con Fashanu.

"

Trágico final

Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable antes de comenzar el juicio. Nunca abusé de aquel joven. Sí, tuvimos sexo, pero basado en el consentimiento mutuo. A la mañana siguiente él me pidió dinero, y cuando le dije que no, me respondió ‘espera y verás’. Ya no quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me acoja. Finalmente encontraré la paz".