Toquero apuesta los fondos de fin de carrera y seguros médicos

El candidato a la presidencia de la AFE ha presentado hoy su programa para desbancar a David Aganzo del cargo

Toquero contó en su presentación con la participación de la exjugadora Marta García "Costa" y el exutbolista Vicente Engonga

Gaizka Toquero se presenta como candidato a la presidencia de AFE

Gaizka Toquero se presenta como candidato a la presidencia de AFE /

SPORT.es

SPORT.es

El exjugador Gaizka Toquero presentó este viernes el programa con el que opta a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el que incluye una mejora de los fondos de fin de carrera y la creación de seguros médicos para Tercera división y Segunda femenina.

El grupo #AFEUnidos que encabeza Toquero para las elecciones del próximo 9 de abril plantea también la realización de una auditoría, para conocer las cuentas del sindicato y asegurarse de que "se destinan todos sus recursos solo para los y las futbolistas", y por la firma de un convenio con Transparencia Internacional.

"La transparencia es algo fundamental para nosotros. Por eso, una de nuestras primeras decisiones será la de firmar un convenio con Transparencia Internacional para que AFE sea evaluada y nos marquen el camino a seguir para cumplir con los máximos estándares internacionales de transparencia", dijo en un acto celebrado en Madrid.

El exjugador también expuso su idea de crear "un nuevo fondo fin de carrera y seguro médico para los y las futbolistas de Tercera división y Segunda femenina” y "la mejora e incremento del fondo de fin de carrera para los futbolistas de categoría profesional".

Toquero contó en su presentación con la participación de la exjugadora Marta García "Costa", que defendió la eliminación de "la parcialidad de los salarios y la lista de compensación", y la de Vicente Engonga, que en representación de los veteranos pidió mejorar las partidas para estos y "servicios destinados a formación y ayuda para su integración en el mercado laboral”.

"El convenio que se firmó no se aprobó por parte de las jugadoras, porque de hecho no se nos enseñó. El Convenio no es bueno para nosotras. Nos metieron un gol por la escuadra y eso es algo que vamos a cambiar cuando lleguemos a AFE", apuntó Costa, una de las tres jugadoras de la candidatura junto a Ivana Andrés (Real Madrid) y Garazi Murua (Athletic Club).

Junto a ellas forman el equipo de Toquero Armindo Rubin, Vicente Iborra (Villarreal), Javier Ros (Zaragoza), Manuel García (Alavés), Garazi Murua (Athletic), Alejandro Blanco (Valencia CF), Vicente Engonga, Tito Blanco, Fernando Cabero, Dani Mallo, Eduardo Rodríguez ‘Dudi’, César Soriano (Lleida), Tito Blanco y Jorge Luque, junto a Jesule Barbadilla, que fue miembro de la directiva anterior de David Aganzo. 

Toquero, exjugdor de clubes como Athletic Club Alavés, Zaragoza, Eibar y Sestao River, se retiró en mayo de 2019 y empezó a ejercer como representante. 

El pasado 26 de febrero la AFE confirmó la recepción de su candidatura y la de David Aganzo, que opta a la reelección, a las elecciones del próximo 9 de abril, a la espera de que el sindicato las proclame definitivas el próximo lunes día 8, una vez resueltas las posibles reclamaciones, según el calendario electoral.