Toquero: "La AFE debe abrir sus puertas y ser más transparente"

Gaizka Toquero, ex jugador de fútbol, se presenta este viernes a las elecciones a la presidencia de la AFE

Defiende un sindicato para los/las futbolistas y su experiencia como futbolista en todas las categorías como el gran aval para salir elegido

Gaizka Toquero, candidato a la presidencia de la AFE

Gaizka Toquero, candidato a la presidencia de la AFE / Sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

¿Por qué quiere ser presidente de la AFE?

Cuando colgué las botas, monté mi propia agencia de representación porque mi objetivo era ayudar a los futbolistas. Al presentarse la oportunidad de presidir AFE decidí dar el paso porque la ayuda que estaba brindando desde mi agencia a unos pocos futbolistas puedo ofrecerla a miles de ellos y ellas desde la asociación.

 ¿Y por qué los futbolistas deben votarle?

Puedo decir que he jugado en absolutamente todas las categorías del fútbol. Desde Tercera división hasta la Champions. Conozco muy bien el fútbol de élite, pero también el más humilde y modesto, donde estuve muchos años. Por ese motivo, conozco muy bien las necesidades de todos y cada uno de los futbolistas. Y además me acompaña un equipo con experiencia y cuyo único objetivo es ayudar a las y los futbolistas.

 ¿Qué cosas hay que mejorar en nuestro fútbol?

A mí me gustaría mejorar las relaciones entre instituciones. Es muy difícil llegar a acuerdos beneficiosos para los futbolistas si no hay una relación cordial entre las partes. Siempre será más fácil si nos llevamos bien entre todos.

 ¿Y para los futbolistas?

Lo primero que hay que mejorar son las condiciones laborales de las y los futbolistas. Defender sus derechos y hacerles sentir que en ningún momento están solos y que tienen el respaldo de la asociación para cualquier problema que puedan tener.

 ¿Están bien representados los jugadores por el sindicato?

La verdad es que no me gusta mucho hablar de la otra candidatura, pero lo cierto es que si nos presentamos es porque creemos que podemos hacer las cosas mejor. Nuestro objetivo no es otro que los futbolistas se sientan siempre representados y protegidos.

 ¿Qué cosas habría que mejorar de cara a futuro en la AFE?

El sindicato debe abrir sus ventanas. Ser más transparente. Tiene que recuperar su prestigio, volver a tener presencia y peso institucional. Y, sobre todo, ir siempre por delante de los futbolistas, siendo proactivo, facilitando que sean los futbolistas los protegidos detrás de AFE y no al revés. Muchos de los puntos de nuestro programa electoral hacen especial hincapié en esos aspectos.

¿Cuales son las bases de su programa?

Nuestro principal objetivo es recuperar el sindicato para los y las futbolistas. Nuestras propuestas están destinadas a todas las categorías del fútbol, sin importar en qué nivel o situación estén. Incluyendo a nuestros retirados. Queremos que los afiliados y afiliadas tengan la seguridad de que todos los recursos se destinan a mejorar su condiciones laborales, mejorar sus derechos u ofrecerle más y mejores servicios.

¿Principios, transparencia y Autonomía..por qué?

Son los tres pilares sobre los que hemos construido todo nuestro programa. Creemos que son tres cosas que son básicas en la vida, tanto personal como profesional. Hablamos de principios porque sin ellos sería imposible ofrecer los otros dos pilares sobre los que nos apoyamos. Transparencia porque nos gustaría que los afiliados tuvieran mucha más información de las decisiones que se toman en AFE, ya que la asociación es de ellos y ellas. Y autonomía, porque consideramos que, para velar correctamente por los derechos de los y las futbolistas, hay que ser autónomo e independiente.

 ¿Coincide en la idea de que los futbolistas españoles deberían tener una mejor fiscalidad?

Es un asunto muy delicado porque no todos los futbolistas en España tienen la misma fiscalidad. Pero creemos que, como sucede en otras profesiones, deberían tener una fiscalidad diferente puesto que la vida laboral de un futbolistas profesional es muy corta, de solo 10-15 años.

 ¿Por qué su candidatura es mejor que la de su rival?

Porque nuestro único objetivo y preocupación son los/las futbolistas. Me comprometo a llevar todos los principios que he demostrado durante años en mi carrera profesional y en mi vida personal a la gestión de AFE. Además, he demostrado experiencia en la gestión empresarial al frente de mis propios proyectos.

¿Qué mejoraría del actual convenio colectivo con la Liga de fútbol?

Sin duda el salario mínimo de Segunda división. Otra de las cosas a mejorar es la de que AFE tenga voz y voto en el Control Económico de la Liga. Y, por supuesto, AFE tiene que participar de las decisiones que tengan que ver con los días de descanso de los futbolistas y el calendario de competición.

 ¿Y qué cosas hay que mejorar del convenio femenino de fútbol?

Las tres futbolistas que vienen en nuestra lista, Costa, Garazi Murua e Ivana Andrés han marcado tres líneas rojas muy claras: vamos a eliminar la parcialidad, a mejorar el salario mínimo y eliminar la lista de compensación.

 ¿Qué le parece que la liga femenina se convierta en profesional?

No es algo que sea competencia de AFE, pero consideramos buena cualquier iniciativa que favorezca la visibilidad de la competición y del fútbol femenino en general. Lo que sí es competencia de AFE y depende de nosotros es que las futbolistas tengan las mejores condiciones posibles y exista igualdad en el deporte en ese sentido.

¿Cuál es su diagnóstico del fútbol no profesional?

Creemos que hay cosas por mejorar. Consideramos que hay que regular sus condiciones laborales, crear un fondo fin de carrera para los futbolistas que cuelgan las botas y mejorar otras prestaciones que se les ofrece a los y las profesionales como el material deportivo, que es una gran ayuda para ellos y ellas.

 ¿Y pensando en la futura Primera RFEF qué deben tener los futbolistas que no tienen ahora? 

Pensamos que es fundamental regular sus condiciones laborales. Es decir, que los futbolistas estén protegidos en lo que tiene que ver con salario mínimo, descansos y vacaciones.

 ¿Cómo describiría a su oponente?

Sinceramente, no creo que tenga oponentes. No me gustaría hablar de la otra candidatura. No lo he hecho en toda la campaña y no lo voy a hacer ahora. Creo que cada uno debemos hablar de nuestro programa y propuestas y que sean los y las futbolistas quienes decidan lo que creen que es mejor.

 ¿Qué será lo primero que haga cuando salga elegido presidente? 

Ya hemos anunciado que nos reuniremos todo el equipo de la candidatura y encargaremos una auditoría independiente para que nos dé una fotografía exacta de la situación en la que se encuentran AFE a todos los niveles. Con este diagnóstico de la situación, nuestra única misión y objetivo será trabajar en favor de los derechos de las y los futbolistas y abordar los asuntos más urgentes que tiene la asociación ahora mismo encima de la mesa.