BALON DE ORO

Todos los secretos que debe saber de la guerra del Balón de Oro

El Balón de Oro atraviesa por un momento complicado por la ruptura de France Football con la FIFA

Messi, con el último FIFA Balón de oro que ganó

Messi, con el último FIFA Balón de oro que ganó / sport

Albert Masnou

La cadena de francesa de L’Équipe TV anunció el jueves por la noche que el acuerdo entre la FIFA y France Football por el Balón de oro llega a su fin con lo que el premio regresa a manos de la revista francesa mientras que la organización del fútbol internacional recuperará el antiguo FIFA World Player, eliminado desde 2010.

Creado en 1956 por la revista francesa, el Balón de oro regresa a manos de France Football, que había vendido sus derechos a la FIFA a cambio de 15 millones de euros. Este es el precio fijado para que la FIFA lo asumiera durante cinco años, de 2010 a 2015. Se pasó a llamar FIFA Balón de oro.

La FIFA introdujo algunas novedades en el cambio porque fusionó los dos trofeos y dio paso también a las votaciones a entrenadores de todas las selecciones y a los capitanes de dichas selecciones además de los ya existentes de un grupo de periodistas de diferentes nacionalidades. Durante este periodo de tiempo, solo dos jugadores se han llevado el premio: Cristiano Ronaldo (2) y Messi (3). 

Al mismo tiempo, la polémica nunca ha estado alejada del nuevo premio por las continuas denuncias de entrenadores o de jugadores que su voto había sido manipulado, unas quejas que la FIFA nunca atendió.

La finalización del contrato entre LA FIFA y el grupo Amaury, editor de L’Équipe y France Football, ha provocado un replanteamiento del premio. La llegada a la presidencia de Gianni Infantino enfrió aún más la relación entre la FIFA con el grupo de medios de comunicación francés y la ruptura de efecto inmediato se acabó haciendo oficial ayer mismo.

Ahora la FIFA deberá decidir si recupera el FIFA Wolrd Player, que concedió en solidario durante 1991 y 2009 en el que votaban capitanes y seleccionadores y cuyo premio se entregaba en una fastuosa gala.  La intención de la FIFA es la de dar al premio un mayor rango y que sería entregado en ciudades itinerantes. La primera podría ser este mismo invierno en Londres.

Por su parte, el grupo Amaury tiene la intención de volver a dar vida al Balón de oro con lo que volverán a cohabitar dos premios de forma paralela. La idea es que, como antes, vuelvan a votar los periodistas escogidos por la revista. En todo caso, France Football anunció oficialmente el viernes por la mañana esta ruptura. También señaló que la revista podía asegurar la celebración del 61 trofeo Balón de oro y que todos los detalles de la nueva edición serían anunciados el próximo martes.

France Fotball tiene en estos momentos la pelota en su tejado para revelar los detalles del nuevo trofeo y la FIFA también pues debe pronunciarse de cómo será este trofeo que a partir de enero de 2017 entregará.