Todos los números del VAR en lo que va de Liga

El VAR ratificó el gol de Godín y dio un respiro al Atlético

El VAR ratificó el gol de Godín y el Atlético cogió aire ante el Girona / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, aprovechó su presencia en el World Soccer Congress de Barcelona para repasar el rendimiento del VAR en lo que va de Liga y ofrecer numerosos datos sobre el funcionamiento del sistema en los partidos de Primera división disputados hasta el momento:

-Cumplida la jornada 31, el VAR ha intervenido en 87 ocasiones, en los 310 partidos disputados: de esas 87 intervenciones, 38 fueron revisadas por los árbitros a pie de campo y 49, recomendadas por el VAR desde la cabina.  

-En esas 49 ocasiones, según puntualizó Velasco Carballo, se trató de situaciones “subjetivas, situaciones geográficas o factuales, es decir, que no son opinables”. 

-De las 87 intervenciones del VAR, 47 se debieron a situaciones de gol, 31 en casos de penalti, 6 en casos de tarjetas rojas y 3 de confusión de identidad.

-El VAR intervino una vez cada 3,56 partidos

-El número de tarjetas por simular penaltis ha descendido radicalmente: el año pasado, a estas alturas de la Liga, se habían enseñado 19 amarillas por este motivo, mientras que este año se acumulan solo seis. “Un descenso del 68 por ciento”, apostilló Velasco. 

-6,23 por ciento de goles corregidos por el VAR.

-Jugadas en el área: 98,24 por cierto de acierto y 1,76 por cierto de error. Según Velasco Carballo, existe un 4,79% de acierto que se atribuye al VAR. 

-El tiempo medio de intervención fue de 69 segundos cuando el VAR aclaró la jugada desde la cabina y de 115 segundos cuando el árbitro fue a comprobar la acción a pie de campo. 

-Los árbitros de Primera división tuvieron una formación teórica de 27 horas y trabajaron con 750 clips de video para prepararse.