Todos los clubes de fútbol obligados a inscribirse en la RFEF antes del 17 de agosto

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF ha enviado este viernes una circular donde anuncia la obligatoriedad a todos los clubes de todas las modalidades deportivas y disciplinas (futbol sala, futbol playa) de inscribirse realizando una " inscripción formal en las competiciones oficiales de ámbito estatal a las que cada club tenga derecho a participar con cada uno de sus equipos" y "como requisito previo para la tramitación de las licencias deportivas correspondientes a cada uno de los equipos y,como requisito previo para la participación en las competiciones"

La RFEF deja claro en su escrito que la inscripción en las competiciones es un trámite necesario para poder participar en ellas según establece la reglamentación vigente y dicha inscripción debe ser explícita y formal. 

Para llevarlo a cabo la RFEF ha diseñado el “Portal del Club” en el entorno web donde cada uno de los clubes deberá cumplimentar aquellos aspectos básicos de la relación como miembro de la RFEF. En el portal encontrarán los campos necesarios que deben rellenar los clubes, tales como datos esenciales del Club (nombre, dirección, teléfonos, correos electrónicos, etc.), datos de representación institucional (Presidente, miembros Junta o Consejo Administración, Delegados, etc.), datos de infraestructuras (campos, pistas de juego); datos de estructura deportiva (equipos, indumentaria, etc.) y datos económicos para aquellos que según el Reglamento de control y apoyo económico tengan la obligación de presentarlos. Además de estos campos existirá otro donde el club deberá inscribir a cada uno de sus equipos con derecho a participar en las competiciones oficiales de ámbito estatal. Dicha inscripción se realizará mediante la cumplimentación de una hoja de inscripción que se deberá rellenar con los datos suficientes y que será firmada e incorporada a la misma plataforma digital. 

En el momento en que el club formalice su inscripción de uno de sus equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal y verificada la misma se procederá a la apertura para poder inscribir a jugadores en dicho equipo y la correspondiente emisión de las licencias federadas. 

Aún así la RFEF expone que "Si bien el objetivo final es que para la inscripción de un equipo en la competición el club debería tener cumplimentados la totalidad de los campos del portal del club, la RFEF entiende que en esta primera edición no resulta procedente, ni oportuno requerir la totalidad de la información (si bien sí será imprescindible para la temporada 2021/2022 y para poder recibir cualquier ayuda económica durante la temporada) y por ello, en esta primera edición será suficiente con la inclusión del nombre del Club, del Presidente y la hoja de inscripción de cada uno de los equipos".

La inscripción de jugadores arranca el 4 de agosto hasta el 5 de octubre

La inscripción de los equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal estará abierta hasta el próximo lunes 17 agosto así que "todos aquellos clubes que en esta fecha límite no hayan inscrito a uno de sus equipos en la competición oficial de ámbito estatal que le correspondiere por méritos deportivos se entenderá que han renunciado a la participación en la misma. A estos efectos, se les habilitará un período especial y si así lo solicitan expresamente para poder inscribirse en la categoría inmediatamente inferior o en otras inferiores".

Al mismo tiempo se informa que el período de inscripción de jugadores estará habilitado a partir del martes 4 de agosto. Conviene recordar que el período notificado a la RFEF va desde esa fecha hasta el próximo 5 de octubre, fecha fijada por la gran mayoría de los clubes dado que el día 6 es cuando UEFA cierra el plazo para inscribir jugadores en las competiciones oficiales.