La tensión entre técnicos y colegiados explota en la Serie A

De los seis expulsados en esta pasada jornada, cuatro corresponden a preparadores de equipos italianos

"Que den la cara y salgan por televisión a explicar sus decisiones", sentenció Gasperini, entrenador de la Atalanta

Dzeko esconde el balón ante Bentancur durante una acción del duelo entre Inter y Juventus

Dzeko esconde el balón ante Bentancur durante una acción del duelo entre Inter y Juventus / AFP

Albert Gracia

Albert Gracia

Técnicos y colegiados están, históricamente, 'condenados a odiarse'. En la Serie A se está viendo. De las seis expulsiones que hubo en esta pasada jornada, cuatro fueron para Mourinho, Spalletti, Simone Inzaghi y Gasperini. En el entorno del Calcio, es decir, clubes, medios y aficionados, crece la crispación en torno a la figura de los árbitros, a los que no se les termina de coger la medida.

La Serie A implantó el VAR como el resto de las ligas importantes de Europa y, además, añadió la figura del 'mediador', un exárbitro de recorrido encargado de agilizar la relación entre clubes y estamento arbitral. Pues ni por esas los equipos parecen estar conformes con las actuaciones arbitrales, sobre todo cuando el beneficiado es el equipo rival.

El máximo exponente fue Simone Inzaghi, que perdió los papeles y tiró una camiseta al terreno de juego para mostrar su malestar por un penalti que significó, de hecho, el 1-1 definitivo. Dumfries tocó a Alex Sandro en el área y el colegiado decidió que el contacto no era lo suficientemente importante como para señalar la pena máxima. Pero para el VAR se trataba de un error 'claro y manifiesto' y decidió actuar, en contra probablemente de lo que la norma dictamina. La decisión enfureció al técnico del Inter, que no se lo podía creer. El cuadro 'nerazzurro' perdía así dos puntos sobre la bocina.

También contundentes fueron las palabras de Gasperini. "Que den la cara y salgan por televisión a explicar sus decisiones", indicó el técnico de la Atalanta tras ser expulsado en el encuentro empatado 1-1 por su equipo contra el Udinese.

Distintos fueron los casos de Mourinho y Spalletti en el Roma-Nápoles, ambos expulsados por protestar al colegiado. Mourinho, expulsado a diez minutos del final, se defendió asegurando que protestó con sus colaboradores técnicos y no directamente al árbitro. Spalletti, que vio la roja cuando el partido ya había terminado, fue castigado porque Massa interpretó sus aplausos finales como si fueran irónicos, algo que el técnico italiano negó.

"Fui a despedir a Massa y le dije que había fallado un par de cosas, pero que, a pesar de eso, fue bueno. Él conectó las dos cosas y me expulsó", lamentó Spalletti. Las imágenes parecen confirmar la versión de Spalletti y demuestran la tensión que existe entre técnicos y colegiados. El deseo común de los entrenadores italianos es que los árbitros comparezcan por televisión al acabar los encuentros para explicar sus decisiones.

El año pasado, la televisión pública RAI hizo historia en Italia al conseguir invitar a Daniele Orsato en uno de sus programas deportivos para que repasara algunas de sus decisiones. Sin embargo, de momento, este tipo de intervenciones no se ha repetido de manera habitual.