La tecnología que validó los fueras de juego de Morata

Mal día para Morata: hat-trick de goles anulados ante el Barça

El delantero de la Juventus fue pillado en posición ilegal en las tres ocasiones en que logró perforar la portería blaugrana / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La victoria de anoche en Turín del Fútbol Club Barcelona nos deja la situación anecdótica de los tres goles de Álvaro Morata. Un “hat trick” anulado por el colegiado a instancias de la sala de VAR por tres fueras de juego del futbolista madrileño.

Tres goles bien anulados por el colegiado Makkelie conforme al protocolo del VAR existente en FIFA y la IFAB. En las tres jugadas el delantero está por delante de la línea de fuera de juego trazada por el Fútbol Club Barcelona.

Estamos pues ante un fuera de juego “geográfica” y aquí el árbitro principal no puede ir nunca a revisar la jugada en el monitor de campo sino que debe escuchar las recomendaciones desde la sala de VOR del partido.

Así de claro está en el protocolo de VAR y en la misma circular que el CTA ha elaborado en España sobre el uso de esta tecnología. Textualmente dice lo siguiente: “El árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro:

- Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”.

Y los tres fueras de juego anoche de Álvaro Morata son “de posición”. Ya sea porque tiene el cuerpo pie delante, las piernas o el hombro. Lo único que no se considera es el brazo dado que un jugador no puede marcar un gol con el mismo.

Luego el árbitro holandés se dejó asesorar por las indicaciones de la sala de VAR que determinó, después de lanzar las líneas de fuera de juego, que Morata estaba por delante. Una tecnología de VAR que corresponde a “Hawk EYE”. Es la empresa responsable de la tecnología de VAR y del Ojo de Halcón de todas las competiciones de la UEFA, ya sea de clubes (Liga de CampeonesEuropa League) como de selecciones (EurocopaFinal de la Liga de Naciones).

Es la misma empresa tecnológica que se encarga del VAR en nuestra liga desde el comienzo de la pasada temporada, tanto en Primera como en Segunda división. También “HAWK EYE” es la responsable de esta tecnología en las competiciones de FIFA. Empezando por el Mundial de Rusia del 2018, primer torneo absoluto de selecciones donde se empezó a emplear el VAR. Competiciones como la Premier League también tienen a “Hawk Eye” como responsable de la tecnología de VAR y del “Ojo de Halcón” que se aplica en la liga inglesa.