ASAMBLEA RFEF

Tebas: "Prefiero mil veces el estado de derecho español que el estado de la FIFA"

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), expresó su rechazo y el de muchos clubes al reglamento electoral aprobado por la Asamblea de la Federación que les quita representatividad y dijo que prefiere "mil veces el estado de derecho español que el estado de la FIFA"

Tebas se mostró muy crítico a lo largo de su comparecencia

Tebas se mostró muy crítico a lo largo de su comparecencia / sport

EFE

El máximo mandatario de la LFP intervino durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF en la que dijo que no se puede aprobar porque "quita la representatividad" y será devuelto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como ha ocurrido en otras federaciones como la de Kárate.

"Mi opinión y la de muchos clubes es que no se puede aprobar este reglamento porque nos quita representatividad. Va a ser devuelto y nos va a hacer perder tiempo. No se adecúa a la orden ministerial. Por lo tanto, si se vuelve a mandar al Consejo Superior de Deportes (CSD), será devuelto", dijo el presidente de la LFP, que lamentó que Villaren su alocución inicial, diera un discurso electoralista en el que echó de menos "referencias a los escándalos de la FIFA".

Según Tebas "no se pueden defender federaciones corruptas como las de la CONMEBOL". "No le he oído que se vaya a querellar contra todos sus ex compañeros del Comité Ejecutivo de FIFA. Puso la mano en el fuego por ellos y seguro que se ha quemado. Nos tenemos que someter al derecho de estado español antes que inventarnos códigos electorales de FIFA", añadió.

"No solo se quita una representación importante a los clubes. La LFP no tiene ninguna guerra con la Federación. La LFP no está de acuerdo con la forma de gestión de sus actuales dirigentes y lo que no vamos a permitir es que el estamento de clubes, que consideramos fundamental, clubes profesionales o no, sea reducido en base a unos argumentos que no son ciertos", agregó.

En su opinión el argumento dado en la Comisión Delegada para reducir el número de clubes según su asistencia a las asambleas "no es cierto". "Curiosamente hoy han venido 153, se dijo que habitualmente eran 120 y se dice que el estamento de entrenadores tiene más representatividad. Pues que se reduzcan los estamentos que no vengan las asambleas. Los clubes profesionales y los que no lo son vienen muchísimo mas que otros estamentos", reiteró.

El asesor jurídico de la RFEF, Kepa Larumbe, respondió que el reglamento "sí se adecúa" a la orden ministerial, aunque los informes del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sí incluyen algunas recomendaciones.

"Si el reglamento se ajustaba a la orden ministerial de 2007 creemos que también se ajusta a la de 2015", afirmó antes de ser cuestionado de nuevo por Tebas sobre si el desarrollo y aprobación de las posibles mociones de censura reflejadas en el reglamento cumplen la orden ministerial.

Según Larumbe "el TAD dice que la moción debe ser acorde con la orden ministerial y con nuestros estatutos, que son anteriores". "El informe del TAD dice que no es su competencia resolver cuál de los dos prevalece, sino que corresponde a la comisión directiva del CSD", apuntó.