El TAS deja de ser la última instancia en el mundo del deporte

La decisión revoluciona el mundo del deporte

La decisión revoluciona el mundo del deporte / SPORT

Ramón Fuentes

El pasado 29 de agosto, la Corte de Apelación de Bruselas, tal y como recoge el portal de derecho especializado IUSPORT, adoptó una de Sion puede haber revolucionado el mundo del deporte. Es un fallo que acaba con la impunidad de la que hasta ahora tenia el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS). A partir de ahora los dictámenes del TAS no están por encima a los de cualquier otro tribunal civil. Es decir, las federaciones no podrán sancionar a deportistas o clubes con el dictamen del TAS en la mano como único argumento. Sino que tendrán que dejar abierta a qué puedan recurrir ante los tribunales ordinarios. 

Tal y como refleja IUSPORT en su texto,  el Tribunal de Apelación considera que la FIFA y la UEFA no pueden cuestionar que la solución elegida por el tribunal pueda permitir impugnar cualquier reglamento de la FIFA o de la UEFA ante las jurisdicciones de cualquier país dirigiendo también la acción contra la federación nacional en cuestión, dado que entorpecería las expectativas legítimas de la FIFA y de la UEFA de ser demandadas ante los órganos jurisdiccionales suizos. 

El fallo llega como consecuencia de una denuncia presentada por el club suizo Searing contra la FIFA al prohibirle el uso de los fondos de inversión en la gestión del club, fichajes incluidos. Ahora el Tribunal de Apelación le ha dado la razón, poniendo fin a muchas decisiones que tenían vuelta atrás.