El TAD abre expediente disciplinario a los presidentes de las territoriales que apoyaron a Villar

Ángel María Villar llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el caso Soule

Ángel María Villar llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el caso Soule / EFE

Ramón Fuentes

Este pasado viernes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido abrir expediente, como cuenta este lunes IUSPORT, a los presidentes de las territoriales que en su día dieron su apoyo al entonces presidente de la RFEF y candidato a las elecciones Angel Maria Villar. Lo hace a instancias de un segundo requerimiento desde el Consejo Superior de Deportes. 

El CSD, en comunicación oficial de fecha 13 de febrero, volvió a "dirigirse al TAD reiterando lo indicado en la Resolución de fecha 31 de octubre de 2018, por medio de la cual se instaba a ese órgano para que, en su caso, acordara incoar el correspondiente expediente disciplinario a 16 presidentes de federaciones deportivas de ámbito autonómico".

Este requerimiento era la respuesta al escrito que el pasado 23 de noviembre de 2018, el Tribunal Administrativo del Deporte acordó devolver al Consejo Superior de Deportes referido a solicitud de apertura de expediente a los 16 presidentes de federaciones territoriales que avalaron a Villar en pleno proceso electoral en 2017.

El TAD pedía al CSD que “se concreten los elementos de su petición razonada y se revise la misma en su conjunto en los términos indicados en la presente resolución”.

El Consejo Superior de Deportes había acordado lo siguientes en su primera resolución: "... instar a este órgano para que, en su caso, acuerde incoar el correspondiente expediente disciplinario a los siguientes presidentes de federaciones deportivas de ámbito autonómico: D. Maximino Antonio Martínez Suárez (Asturias) D. José Ángel Peláez Montes (Cantabria) D. Andreu Subíes i Forcada (Cataluña) D. Antonio García Gaona (Ceuta) D. Antonio Escribano Ramos (Castilla-La Mancha) D. Marcelino Santiago Maté Martínez (Castilla y León) D. Pedro Ángel Rocha Junco (Extremadura) D. Jacinto Andrés Alonso Marañón (La Rioja) D. Diego Martínez Gómez (Melilla) D. José Miguel Monje Carrillo (Murcia) D. Luís María Elustondo Ciarreta (País Vasco) D. Vicente Muñoz Castelló (Valencia) D. Miguel Bestard Cabot (Baleares) D. José Rafael del Amo Arizu (Navarra) D. Francisco Javier Díez Ibáñez (Madrid) D. Antonio Suárez Santana (Canarias).

Tras este nuevo requerimiento del CSD, el TAD acordó el pasado viernes 22 incoar el referido expediente a todos los presidentes anteriormente mencionados. 

Veremos cómo finaliza el expediente pero conviene recordar que por una cuestión similar fue destituido Villar como presidente de la RFEF, por incumplir su deber de neutralidad durante el proceso electoral de 2017 mientras era presidente de la Comisión Gestora. 

 El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acusó a Villar de haber vulnerado el reglamento electoral que regula las elecciones en las federaciones deportivas al realizar actuaciones en favor de su precandidatura cuando aún pertenecía a la Comisión Gestora de la Federación.

Se le sancionó con la destitución por haber vulnerado el deber de neutralidad de la citada Comisión Gestora al haber propiciado la difusión de su programa electoral en diversos medios y mediante una carta a los presidentes de las Territoriales. Veremos cómo finaliza este procedimiento donde muchos de los presidentes que firmaron ese documento continúan al frente de las territoriales e incluso algunos forman parte de la actual Junta Directiva de la RFEF cómo es el caso de los Presidentes de la Federación extremeña, Asturiana o el nuevo vicepresidente en lugar de Subies, el canario Antonio Suárez Santana.