Fichajes - Records

Sterling entra en el top ten de fichajes más caros de la historia

Raheem Sterling, fichado por el Manchester City al Liverpool, es el noveno traspaso más caro de la historia del fútbol

Top ten fichajes

Top ten fichajes / sport

Jordi Blanco

Raheem Sterling, traspasado por el <strong>Liverpool </strong>al <strong>Manchester City</strong> por <strong>68 millones de euros</strong>, se convirtió en el noveno fichaje más caro de la historia del fútbol, y segundo en Inglaterra tras el de Ángel di María por el Manchester United hace un año, de acuerdo a la lista de transfermarkt.com, web especializada en el mercado.

El joven delantero inglés, de 20 años y que llegó a Anfield Road en edad cadete desde el West Bromwich Albion por expreso deseo de Rafa Benítez, desplazó de este top ten a Edinson Cavani, fichado en 2013 por el PSG por 64,5 millones de euros.

En la lista de los diez jugadores más caros del fútbol mundial, Real Madrid y FC Barcelona tienen un protagonismo destacado por cuanto hay cinco futbolistas del equipo madridista tres del catalán, completando la relación los dos clubs de Manchester con un jugador cada uno.

El número uno sigue siendo desde el verano de 2009 Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid pagó 94 millones de euros al Manchester United. El portugués desplazó de esta primera posición a Zinedine Zidane, que la ocupó desde que el mismo Real Madrid pagó 73,5 millones en el verano de 2001 a la Juventus por el francés.

Zizou superó los 60 millones que también el Madrid había pagado un año antes por Figo al Barça, y que siendo en su momento la mayor operación del fútbol mundial está hoy en la 12ª posición.

En la lista actual, <strong>Gareth Bale</strong> ocupa el segundo puesto gracias a los 94 millones pagados por Florentino Pérez al Tottenham en el verano de 2013, el mismo año en que llegó Neymar, tercero de la lista, al Camp Nou por 83,5 millones.

Por detrás de ellos se sitúan tres futbolistas llegados en el mercado de verano de 2014, tras el Mundial de Brasil. Son <strong>Luis Suárez</strong>, por quien el Barça pagó 81 millones al Liverpool<strong>James Rodríguez</strong>, que le costó 80 millones al Real Madrid pagados al Mónaco, y <strong>Ángel di María</strong> incorporado por el Manchester United desde el club merengue por 75 millones.

Si para encontrar un jugador fichado por un club que no sea Real Madrid o Barcelona hay que descender hasta la sexta posición, el siguiente no llega hasta la novena, el referido Sterling. Antes, en el séptimo puesto aparece Zinedine Zidane, que durante ocho años ocupó el liderato, y en el octavo Zlatan Ibrahimovic, por quien el FC Barcelona pagó en el verano de 2009 al Inter 69,5 millones para convertirle, entonces, en el segundo de la lista tras Cristiano Ronaldo.

La lista de destacados la cierra Kaká, hoy en el Orlando City de la MLS y que en el mismo 2009 llegó desde el Milan al Real Madrid por 65 millones de euros.

Fuera de este top ten y como futbolistas destacados se encontrarían Fernando Torres en el 14º puesto por los 58,5 millones que pagó en 2010 el Chelsea al Liverpool, Buffon, que de momento sigue siendo el portero más caro y está situado en el lugar 17º por los 52,80 millones que en 2001 pagó la Juventus al Parma Rio Ferdinand, ya retirado y que es el 21º por los 46 millones que le costó en 2002 al Manchester United procedente del Leeds.

Ronaldo aparece en el puesto 22º por los 45 millones que pagó el Real Madrid al Inter en 2002, Rooney sería el 53 de la lista por los 37 millones que en 2004 pagó el Manchester United al Everton Saviola el 62 gracias a los 37,9 que cobró River Plate del Barcelona.

Este es un resumen de las habilidades de Sterling, el último gran protagonista en el mercado... Al menos hasta hoy