Solo los arbitros 'Elite' pitarán la ronda final de la Champions y Europa League

En España solo podrán ser designados Carlos del Cerro, Mateu Lahoz y Gil Manzano. Los tres podrán pitar en las dos competiciones

A estos se sumarían el grupo élite de VAR donde estarían nombres como Hernández Hernández o Martinez Munuera

Mateu Lahoz, uno de los arbitros Elite
Mateu Lahoz, uno de los arbitros Elite | EFE

La UEFA sigue ultimando todos los detalles para el arranque de la Liga de Campeones. Especialmente con las fases finales previstas tanto en Lisboa como en Alemania, si bien en la Champions quedan pendientes por disputarse varios encuentros de la vuelta de octavos de final.

Partidos todos ellos que van a ser pitados por el grupo "Elite" de los árbitros UEFA. Es decir por la selecta nómina de colegiados que actualmente está compuesta por 28 árbitros. Todos ellos podrían ser designados tanto para los encuentros de la Liga de Campeones como de la Europa League.

Dentro de esta nómina hay tres árbitros españoles. Se trata del valenciano Mateu Lahoz, junto al madrileño Carlos del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano. Los dos primeros, como ya os hemos venido contando en SPORT, son claros candidatos para dirigir encuentros de la Liga Campeones pero también poder acabar participando en la segunda competición continental. Algo que sin duda estará marcado por la situación de los cinco equipos que cuenta España en las dos competiciones. Real Madrid, Atlético y Barcelona en la Champions junto al Getafe y Sevilla en la Europa League. En el caso de Gil Manzano, todo indica que podrá dirigir partidos de la Europa League dado que no es habitual designaciones del extremeño en la máxima competición continental.

Dentro de este grupo selecto de 28 árbitros se encuentran también el inglés Anthony Taylor, los alemanes Aytekin y Félix Brych; el hungaro Víctor Kassai, el italiano Daniele Orsato o el polaco Marciniak. Además esta nómina la completan el escocés William Collum, el esloveno Skomina o el turco Çakir.

Los árbitros holandeses y franceses han pitado en Grecia

Un caso muy especial es el de los árbitros holandeses y franceses que llevan meses sin pitar desde que sus competiciones fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Durante este tiempo esta falta de partidos en sus respectivos campeonatos lo han intentando suplir acudiendo a ligas como la griega a dirigir partidos. Es tónica habitual en la competición helena la de contar con colegiados de otros países. Es el caso del francés Clement Turpin, o del holandés Kuipers, los dos dentro del grupo de árbitros mejores calificados dentro de esta selecta nómina del Elite.

Los VAR serán los acompañantes habituales de los árbitros

Según ha podido saber el SPORT, en lo que afecta a los VAR, la lista que UEFA maneja para estas fases finales incluye a los árbitros que habitualmente viaja con los colegiados elite en sus partidos internacionales. Así es seguro que Hernández Hernández y Martín Munuera y donde deberían estar tambien el vasco De Burgos Bengoechea, el murciano Sánchez Martinez e incluso el catalán Estrada Fernández. Que sólo acudirán en esta condición de VAR a las dos competiciones.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil