Noticia SPORT

Noticia SPORT

Sólo diez de los veinte árbitros de Primera han doblado como árbitros de VAR

Los árbitros han estrenado el VAR

Los árbitros han estrenado el VAR / AFP

Ramón Fuentes

Con esta nueva jornada liguera del próximo fin de semana, la número 32 en la campeonato de Primera división, serán ya cuatro donde se viene aplicando la nueva designación adelantada por el diario SPORT respecto a los árbitros que deben estar en la sala de VAR. Tiempo suficiente para empezar a sacar conclusiones importantes, siempre partiendo que fue el propio presidente del CTA quien anunció que desde ahora se iba a tratar de tener un VAR donde existiera una mayor intervención; amparándose lógicamente en los preceptos del VAR establecidos en la FIFA y en la International Board. Y más ahora que llega la parte crucial de la temporada donde está totalmente todo abierto en la lucha por Europa y por el descenso.

Nueva política que obedece lógicamente a poner a los árbitros que mejor se desenvuelven en la sala de VAR. Es decir que busca la mejora del estamento arbitral. Pues bien de momento sólo ocho árbitros de la actual plantilla de veinte colegiados habrán repetido en la sala de VAR una vez concluya la jornada del próximo fin de semana. Se trata de Sánchez Martínez, Martinez Munuera, Mateu Lahoz, Gonzalez Fuertes, Cuadra Fernández, Hernandez Hernandez,  De Burgos Bengoechea, Gil Manzano, Jaime Latre y Carlos del Cerro.

Resulta llamativo que seis de los diez son actualmente árbitros internacionales de UEFA. Y es más, como es hemos contando también en este periódico, el caso de Hernandez Hernández y Martínez Munuera es la pareja más empleado de árbitros de VAR en la Champion. Mañana miércoles arbitrarán su tercer partido junto a Carlos del Cerro desde que se implantó la tecnología hace apenas un mes. Situación muy similar la de otros dos de los más empleados, Sánchez Martínez y Gil Manzano. Esta noche se estrenan como VAR en la máxima competición continental junto a Mateu Lahoz en el Liverpool – Oporto. Sólo González Fuertes, que hizo doblete en la jornada 30 y Cuadra Fernández, que lo ha hecho esta pasada jornada no reúnen esta condición.

Pero además hay dos casos que claramente se posicionan como los elegidos para estar en la sala de VAR. Se trata de Martínez Munuera y Antonio Mateu Lahoz y Sánchez Martínez. Los dos colegiados internacionales ya han sido elegidos bajo esta condición en dos de las cuatro jornadas disputadas bajo estas nuevas designaciones.  Es decir sumarán cuatro partidos de VAR en apenas cuatro jornadas, en apenas catorce días, considerando la jornada disputada entre semana de principios de abril. Dos de estos árbitros, Hernández Hernández y Del Cerro, han sido designados para el gran partido del próximo fin de semana en el derbi sevillano del próximo fin de semana. 

De momento no han doblado como VAR árbitros experimentados dentro de la categoría como Undiano Mallenco, González González o Iglesias Villanueva. Si bien si han sido citados para actuar de VAR lo han hecho para realizar un partido como se venía produciendo hasta ahora desde principio de temporada. Lo mismo sucede con Munuera Montero, colegiado andaluz que acaba de recibir su condición de internacional el pasado mes enero. En esta lista estarían también Alberola Rojas, Melero López, Medie Jimenez, Prieto Iglesias, Estrada Fernández y Cordero Vega. 

  • Jornada 30: Antonio Mateu Lahoz, Gil Manzano  y Gonzalez Fuertes, 
  • Jornada 29: Martinez Munuera, Jaime Latre y de Burgos Bengoechea
  • Jornada 31: Hernandez Hernandez, Cuadra Fernadez y Martinez Munuera
  • Jornada 32: Del Cerro Grande, Sanchez Martinez, Mateu Lahoz

No han doblado todavía como VAR en estas cuatro jornadas ni Iglesias Villanueva, González González, Undiano Mallenco. 

TEMAS