Simeone, doble castigo: ni banquillo ni vestuario

Simeone está sancionado por la UEFA

Simeone está sancionado por la UEFA / AFP

Ramón Fuentes

Diego Pablo Simeone volverá a perderse mañana otra gran cita del Atlético de Madrid ante el Real Madrid, como ya sucediera en la pasada final de la Liga Europa. El “Cholo” debe cumplir en el Estadio A.Le Cop Arena de Tallín el tercero de los cuatro encuentros que le impuso UEFA el pasado 4 de mayo por su expulsión ante el Arsenal en el encuentro de ida de semifinales de la segunda competición europea.

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de UEFA le impuso cuatro partidos al técnico argentino. Tres de ellos por los insultos al colegiado del partido o “match oficial”, tal y como recoge el artículo 15 del Código Disciplinario de UEFA; y un cuarto por las indicaciones que habría dado desde la grada una vez expulsado, según está también recogido en el artículo 69 del mismo Código Disciplinario. Días más tarde Apelación ratificaba el castigo lo mismo que el TAD que desestimaba la cautelar solicitaba por el Atlético de Madrid para que Diego Pablo Simeone pudiera sentarse en la final de la Liga Europa ante el Olimpique de Marsella.

Así pues, mañana miércoles será el tercero de los cuatro encuentros que tiene de sanción, luego todavía le restara uno que tendrá que cumplir en el primer encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un sanción que limita claramente los movimientos del técnico argentino en el Estadio A.Le Cop Arena de Tallín. El artículo 69 del mismo Código Disciplinario no deja lugar dudas: no podrá acceder al vestuario ni antes ni durante el tiempo de descanso. Sólo se le permitirá poder acceder a los jugadores una vez haya finalizado el partido. Veremos si es el Cholo Simeone quien comparece en la rueda de prensa posterior con los medios de comunicación. Inicialmente la sanción se lo impide pero el técnico rojiblanco ya compareció nada más adjudicarse la Liga Europa.

¿Pero podrá Simeone comunicarse con normalidad con el banquillo?

Pero en esta Supercopa nos encontramos con una importante novedad. Hace unos meses estaba totalmente prohibido dar indicaciones al banquillo desde la grada. Pero ahora surge esta duda después de las nuevas normas de la International Board que entraron en vigor el pasado 1 de junio. En la Regla 4 del mismo, relativo al equipamiento de los jugadores y específicamente en el punto 4 relativo a otro equipo comunicación electrónica; el texto dice lo siguiente: “Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico en lo que respecta exclusivamente al bienestar del jugador o por motivos técnicos o tácticos, pero siempre se tratará de dispositivos de pequeño tamaño (micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.). Aquel miembro que haga uso no autorizado o se comporte de manera inapropiada…será expulsado del área técnica”.

Pero esta nueva normativa de la IFAB abre la puerta a una situación impensable hace unos meses. Un miembro del cuerpo técnico del Cholo, y próximo a donde esté ubicado el argentino dentro de la grada o en un palco, no tendría por qué tener problema alguno de comunicarse con el banquillo del Atlético de Madrid para darle cuantas indicaciones considere dado que se trata de motivos técnicos y tácticos. Veremos que sucede porque, como bien decíamos anteriormente, esta normativa de la IFAB cocha con el artículo 69 del Código Disciplinario de UEFA que dice que el entrenador expulsado no puede “estar en el área técnica ni comunicarse directa o indirectamente con los jugadores o el entrenador presente en el banquillo durante el partido”. Sin duda lo que suceda mañana marcara un precedente ante situaciones similares en el futuro.