RUSIA 2018 ESPAÑA

Senén Cortegoso: "Luis Enrique quería matar a Tassotti y al árbitro"

xortunomd33  madrid  21 06 08   fotograf a de archivo  09180614110238

Una de las imágenes del Mundial de 1994. / EFE

Senén Cortegoso, uno de los fisioterapeutas de la selección española en el Mundial de Estados Unidos, fue la persona que atendió a Luis Enrique el 9 de julio de 1994 en el Foxboro Stadium de Boston (actualmente Gillette Stadium) tras recibir el codazo del italiano Mauro Tassotti y asegura que el jugador español "quería matar a Tassotti y al árbitro". 

"Luis Enrique quería jugar, quería matar al árbitro, a Tassotti... y casi lo hace conmigo pero lo aguanté como pude y caímos al suelo; estaba fuera de sus casillas en los primeros instantes. Luis Enrique era muy valiente, muy fuerte, me costó mucho controlarlo", aseguró en una entrevista con EFE.

"Yo le intentaba consolar y calmar porque al árbitro era mejor no mirarle a la cara, la decisión estaba tomada y no iba a rectificar", prosiguió. Ese 9 de julio de 1994, con 2-1 en el marcador a favor de Italia, Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique dentro del área en el último minuto del encuentro que le rompió la nariz a este, pero el colegiado húngaro Sandor Puhl no lo apreció y todo quedó en nada.

Senén Cortegoso, fisioterapeuta de la selección española de fútbol durante 14 años, recuerda ese día como "muy duro" porque la acción "fue una agresión en toda regla": "Sentimos impotencia, dolor y rabia. El vestuario era un tanatorio, estaba hundido. Era una selección muy potente y fuerte, y no carente de técnica. Sucedió lo que sucedió y fueron momentos muy duros", rememoró.

Senén atendió a Luis Enrique tras el codazo de Tassotti y recordó como fueron esos momentos: "A Luis Enrique le hicimos la mascarilla para protegerle la nariz y se la taponamos. Noté cómo se le ponían los huesos de la nariz en su sitio".