Sánchez y Costa hablan del Mundial en Valladolid

Pedro Sánchez atendiendo a los medios

Pedro Sánchez atendiendo a los medios / sport

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al primer ministro portugués, Antonio Costa, a su llegada a la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa, en Valladolid, en la que hablarán de la posible candidatura conjunta de ambos países junto a Marruecos para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, entre otros asuntos.

El pasado lunes Sánchez trasladó al rey de Marruecos Mohamed VI esta propuesta y el monarca se mostró muy receptivo, mientras que el mismo día el primer ministro portugués expresó en una entrevista con la Agencia EFE que no había recibido una oferta oficial en este sentido. Fuentes de Moncloa han asegurado no obstante, que Sánchez y Costa habían hablado directamente de esta posibilidad y que el primer ministro portugués tenía total conocimiento de esta idea.

Otros asuntos como la cooperación transfronteriza y los proyectos comunes ante la Unión Europea serán también objeto de esta reunión bilateral, que ha arrancado con el recibimiento con honores militares del presidente español al primer ministro portugués y los himnos de ambos países en la plaza de San Pablo. A continuación han posado en la tradicional foto de familia ante la fachada de la iglesia de San Pablo, con los gritos de fondo de un grupo de manifestantes convocados por los sindicatos de prisiones.

Sánchez Costa inician ahora su reunión de trabajo en el Palacio Real, al igual que los ministros desplazados a Valladolid, que desarrollarán encuentros sectoriales sobre Asuntos Exteriores (Josep Borrell), Hacienda (María Jesús Montero), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Agricultura (Antonio Planas), Industria (Reyes Maroto), Educación (Isabel Celaá), Política Territorial (Meritxell Batet), Fomento (José Luis Ábalos), Trabajo (Magdalena Valerio), Ciencia (Pedro Duque) y Transición Ecológica (Teresa Ribera).

Está previsto que después de la firma de los acuerdos que prosperen los mandatarios comparezcan en una rueda de prensa conjunta en torno a las ocho de la tarde en la capilla de San Gregorio.

Al término de esta comparecencia, los representantes de los gobiernos se desplazarán hasta el museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, donde compartirán una cena de gala ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid.