La sala de VAR vuelve a verse en las retransmisiones de liga

Es la tercera jornada donde la retransmisión del partido puede pinchar la sala VOR de la Ciudad de Fútbol donde está el árbitro de VAR y AVAR.

Tanto antes del encuentro, justo al comienzo de la segunda mitad y en cualquier revisión desde el monitor en el terreno de juego. Las revisiones además se ven por videomarcadores.

Valentín Pizarro Gómez consulta el VAR durante una acción del encuentro entre Real Sociedad y Cádiz

Valentín Pizarro Gómez consulta el VAR durante una acción del encuentro entre Real Sociedad y Cádiz / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Con el encuentro anoche entre el Betis y Getafe arrancó la tercera jornada consecutiva en Primera y Segunda división en la que se vuelve a pinchar en un momento del partido el centro del VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde están todas las salas de VAR que cuenta actualmente el fútbol español. Durante la primera temporada 2018-2019 con VAR en nuestro país era habitual que la señal de la sala desde donde actúan el árbitro de VAR y el asistente VAR apareciera en todos los encuentros de Primera división. 

Algo que desapareció durante la temporada pasada 2019-2020 como consecuencia del cambio en el operador encargado de esta tecnología en nuestro país. Durante la primera campaña fue MEDIAPRO la encargada de poner en marcha esta tecnología en nuestro país. Tanto en las instalaciones del VOR en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en las Rozas como en todo el dispositivo técnico instalado en los veinte campos de la máxima categoría. 

Al final de esa temporada desde la RFEF decidieron no continuar con el acuerdo existente y sacaron a concurso estos derechos que finalmente adjudicaron a Hawkeye, encargada también del VAR tanto en las competiciones de UEFA como en la FIFA. Esto propició, como ya contamos en el diario SPORT, que se dejara de dar esta señal de la sala. Explicación basada en criterios comerciales y después de que desde el propio estamento federativo se anunciara la intención de explotar comercialmente estas instalaciones de VAR. Una señal que siempre ha estado a disposición de la señal televisiva.

Sin embargo, hace ahora tres semanas que se ha recuperado la posibilidad de pinchar esta sala de VAR de todos los partidos del fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda división. Según ha podido saber este periódico, se puede pinchar la señal en dos momentos del partido. Uno de ellos es siempre con motivo del comienzo del encuentro y que sirve para presentar a los componentes de VAR de cada partido. Un segundo momento, si bien este es opcional, es justo después del tiempo de descanso y antes de empezar la segunda mitad. 

El acuerdo también permite poder pinchar la sala siempre que haya una revisión en el monitor de campo por parte del árbitro principal. Lo que se conoce como una OFR “On field Review” (En el campo) . En este caso además de ofrecer la imagen que se está revisando, se permite pinchar la sala de VAR. Algo que ya se ha dado en varios partidos esta jornada. Pero no sólo disfrutan en casa con estas revisiones. También estas revisiones como las situaciones derivadas por el fuera de juego se pueden ver en los videomarcadores de los estadios de tal forma que los propios jugadores pueden verla desde el terreno de juego 

TEMAS