Ronaldinho ficha por un partido evangélico populista y ultraconservador

Ronaldinho ha fichado por un partido político brasileño

Ronaldinho ha fichado por un partido político brasileño / EFE

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho ha entrado en el mundo de la política brasileña, donde, por ejemplo, Romario tiene una consistente carrera. Secundado por su hermano, Roberto de Assis, el crack de la sonrisa eterna (esta vez más serio que nunca) ha anunciado su afiliación al Partido Republicano Brasileiro (PRB), una extensión de la poderosísima Iglesia Universal del Reino de Díos.

Precisamente, el populismo evangélico, de concepción ultraconservadora, guía ideológicamente una formación que tiene al polémico alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, como uno de sus principales baluartes electorales. 

La defensa de los valores de la familia tradicional, la oposición frontal al aborto (Brasil tiene una de la legislaciones más restrictivas entre los países occidentales), y los ataques contra las comunidades LGTB están al orden del día. Los dirigentes del PRB, en su gran mayoría obispos de la Iglesia Universal, no solo están en contra de los matrimonios homosexuales sino que defienden la tramitación en el legislativo de  “la cura gay”.

El partido forma parte de la coalición que apoya al presidente Michel Temer (que ha batido todos los récords de impopularidad en la historia de Brasil) e instigó el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016. 

La corrupción ha tocado de lleno al partido al que se ha afiliado Ronaldinho. En enero, tuvo que dimitir el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, después que unas grabaciones lo implicasen en el supuesto recibimiento de casi 2 millones de euros, en efectivo, para financiar ilegalmente las campañas electorales. El caso está siendo analizado por la Justicia Federal. 

Este no es un caso aislado. El PRB también se ha visto vinculado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, la operación Lava Jato, donde está siendo investigado para esclarecer si recibió dinero ilegal de una constructora para sufragar gastos electorales.

El Ronaldinho político abandonará su condición de gaucho, tal vez para evitar el rechazo entre los electores del Gremio y el Internacional que representan prácticamente el 100% de la población de Río Grande do Sul, su estado natal. Por este motivo, todo apunta que se presentará en las elecciones legislativas del próximo mes de octubre en el Distrito Federal de Brasilia. Ahora falta por decidir, si lo hará como candidato al Senado o al Congreso Nacional.

Intentar sacar un escaño en Río Grande do Sul es una quimera. La fanática ‘torcida’ gremista nunca le ha perdonado que dejara el club por la puerta de atrás en 2001 y que, cuando decidiera volver a  Brasil, en enero de 2012, utilizara la oferta que tenía encima de la mesa para forzar su negociación con el Flamengo.  Por otro lado, es inviable pensar que los hinchas ‘colorados’ den apoyo a un futbolista que jugó en el eterno rival.