Noticia SPORT

Noticia SPORT

La RFEF no podrá adelantar las elecciones si no consigue autorización antes del 20 de marzo

Luis Rubiales, actual presidente de la RFEF

Luis Rubiales, actual presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El tiempo empieza a correr en contra de los deseos y de la petición de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de poder adelantar el proceso electoral antes del verano. Ya en el día de ayer contamos en SPORT la renuncia desde la RFEF a los nuevos cinco miembros en la Asamblea precisamente por una cuestión de plazos que imposibilitarían el adelanto electoral. Ahora falta conocer la respuesta de la Abogacía del Estado así como si le dan validez al reglamento electoral presentado por la RFEF o por el contrario le obligan a actualizarlo. Algo que demoraría también todo el proceso.

Pero, a la espera de todos estos acontecimientos y en caso de que finalmente le concedan este adelanto a la RFEF como el CSD ya hecho con otras federaciones, todo lo que no sea obtenerlo antes del 20 de marzo, haría practicamente inviable la celebración de las elecciones. 

A tenor del calendario presentado por la RFEF, y como ya adelantamos en el diario SPORT; son 80 días desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de la Asamblea General para la elección de presidente y de los miembros de la Comisión Delegada. A lo que hay que sumar 16 días para reclamaciones.

Si tenemos en cuenta que el viernes 12 de junio arranca la Eurocopa, todo lo que no sea celebrarlas antes de esta fecha haría imposible la celebración de las mismas. Si la RFEF lograra la autorización del adelanto, tiene que ser siempre antes del viernes 20 de marzo y considerando que el mismo lunes 23 se convocasen las mismas en una reunión de Junta Directiva de la RFEF que es quien lo debe llevar a cabo. En este caso, sumando los ochenta días, nos llevaría al 11 de junio como la fecha donde estarían llamados a votar los nuevos 139 miembros de la Asamblea a la Ciudad del Fútbol.

Y en caso de haber entre estos algún jugador internacional o el seleccionador nacional Luis Enrique, podrían acudir porque la selección se concentra en la Ciudad del Fútbol y no debuta hasta el lunes 15 en Bilbao. Eso si, esta opción quedaría descartada en el momento en el que cualquiera de los dos árbitros candidatos a acudir a la Eurocopa, Mateu Lahoz o Del Cerro Grande, fueran miembros de dicha Asamblea representado a los colegiados. Lo normal es que entonces estén concentrados con los árbitros de UEFA. En ese instante no podría celebrarse el proceso electoral e incluso, en caso de hacerse, podría impugnarse ante el TAD, porque privaría a uno de los miembros de la Asamblea acudir a votar.

Ya en el 2018 se retrasaron las elecciones previstas inicialmente para el 9 de abril porque ese día había competición oficial que privaba algún miembros de la Asamblea poder acudir a votar a Las Rozas.Esto quedaría solucionado si la UEFA les autorizara de manera excepcional a viajar a los árbitros para votar ese día. Un problema parecido sucedería si entre los futbolistas profesionales de la Asamblea acabara saliendo elegido un jugador extranjero internacional con su país.

Pero esta fecha del 20 de marzo es en mejor de los escenarios y considerando que se acumulan los 80 días desde entonces para la celebración del proceso electoral. Porque el calendario electoral de la RFEF recoge muchas fechas claves como presentación de candidatos a la Asamblea, reclamaciones, presentación de las candidaturas a la presidencia etc...

Y todas estas fechas claves en el desarrollo del proceso electoral no pueden producirse ni los días festivos, inhábiles y en algunos casos ni los días de competición oficial. A lo que debemos sumar que la orden que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas expone en su disposición adicional segunda que son inhábiles para la presentación de candidatura o celebración de elecciones los cinco días hábiles anteriores y posteriores al Jueves Santo que este año cae el jueves 9 de abril. Lo que complica aún más el escenario del calendario y que obligaría a tener incluso la autorización del CSD antes del 20 de marzo. Porque desde el 12 de junio ya será imposible al celebrarse la Eurocopa.

Lo prohíbe la propia Orden que en su disposición adicional tercera expone que "en los días en que está prevista la celebración de pruebas de carácter oficial, nacional o internacional con participación de clubes o deportistas españoles, no podrán celebrarse las elecciones de los miembros  a la Asamblea General, ni la votación para elegir a quienes deban ocupar la Comisión Delegada o la Presidencia de la Federación". Estas próximas tres semanas van a ser claves.