La RFEF ingresó casi 71 millones de euros por derechos audiovisuales en 2019

Corresponden a los derechos de la selección española, la final de la Copa del Rey y de la Supercopa de España.

Representa la mitad de los ingresos federativos procedentes del importe neto de cifra de negocios

Las selecciones, Copa y Supercopa dejaron 71 millones a la RFEF
Las selecciones, Copa y Supercopa dejaron 71 millones a la RFEF | EFE

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Este lunes, como ya contamos este domingo en el diario SPORT, está convocada la Asamblea General de la RFEF para la aprobación del balance de cuentas de pérdidas y ganancias del año 2019 así como el presupuesto previsto para el año 2021 en la entidad federativa.

Una Asamblea que se va a celebrar por vía telemática dada la situación de la pandemia y la primera desde la reelección de Luis Rubiales el pasado 21 de septiembre como presidente para los próximos cuatro años.

El diario SPORT ha tenido acceso al documento de 91 páginas así como al informe de auditoría que la RFEF ha remitido a todos sus asambleistas. Y, dentro el mismo, es especialmente llamativo el apartado de ingresos derivados de la venta de los derechos audiovisuales.

Ingresos de 71 millones de euros

Unos derechos que, conforme a la documentación presentada, reportaron en el año 2019 unos ingresos de casi 71 millones de euros (70.931.521). Ingresos que corresponden a la venta de los derechos de la selección española de fútbol, las finales de la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Unos números que a tenor de la documentación remitida, supone un incremento de cerca de siete millones respecto al 2018 cuando oficialmente ingresaron 63.980.520 euros. El nuevo formato de Supercopa le reporta cerca de 21 millones en tres años

Pero es más adelante donde la RFEF desglosa minuciosamente como están las partidas de las dos competiciones que organiza directamente. Se trata de la Copa del Rey y la Supercopa.

Gestión directa

En el primer caso el ente federativo asumió desde la pasada temporada 2019-2020 la gestión directa de los derechos audiovisuales de la competición. Como resultado del mismo abrió un concurso para la adjudicación de los mismos durante un período de tres temporadas. Concretamente desde septiembre del 2019 hasta junio del 2022.

Período por el cual ingresará cerca de 100 millones de euros brutos repartidos en tres pagos de 31.474.932 euros; 32.928.493 euros y 34.189.899 euros. En concreto la suma total es de 98.593.324 euros.

Dinero que, conforme al Real Decretó de Venta Centralizada, el 90% de estos ingresos se destinan a los clubes del fútbol profesional (alrededor de 28 millones de euros) y el 10% restante para el fútbol aficionado y Resto de equipos similares que participen en la competición. 

La Supercopa, también

En unos términos similares inició un concurso para la Supercopa de España, ya bajo el nuevo formato de Final Four que se estrenó en enero del 2020 en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudi y con quien, conforme también a esta documentación, ha firmado por el mismo plazo de tres años. 

En este caso estos derechos audiovisuales le reportarán a la RFEF unos ingresos próximos a los 22 millones euros repartidos en tres pagos de 6.893.688 euros para la temporada 2019/2020, 7.029.861 por la presente edición que se disputará en enero del 2021 y 7.233.456 por la correspondiente a enero del 2022. En total supone 21.157.005 euros.

La duración actual de tres años responde a la normativa vigente en el momento de la firma del contrato. Sin embargo, desde la firma del Pacto de Viana, tanto la RFEF como la Liga se pueden adaptar a la normativa comunitaria donde permiten hasta cinco años esta venta de los derechos audiovisuales.

 

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