La RFEF finalmente pagará a todos los clubes de Segunda B y Tercera por jugar la Copa del Rey

La RFEF pagará a los clubes de 2aB y 3a por jugar la Copa del Rey,

La RFEF pagará a los clubes de 2aB y 3a por jugar la Copa del Rey, / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta martes la Federación Española de Fútbol ha publicado la resolución de las ayudas a los clubes de Segunda B y Tercera división. Lo más significativo es que la RFEF rectifica y deja sin efecto la Resolución del pasado 10 de febrero abonando a la gran mayoría de equipos de Segunda B y Tercera que hayan participado en la Copa del Rey.

Se trata en total de 27,2 millones de euros de los cuales 21,2 corresponden al programa Impulsa 23 de la RFEF. Incluidos los clubes que la temporada pasada jugaron en categoría inferior a Tercera que también percibirán el dinero estipulado al comenzar la competición ProLiga ha querido mostrar su satisfacción por la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dejar sin efecto este martes 25 de febrero la Resolución del día 10 de este mes por la que casi una decena de clubes ascendidos al finalizar la pasada campaña a Tercera se quedaban sin derecho a percibir las ayudas establecidas por disputar la presente edición de la Copa del Rey, argumentando que la pasada campaña militaban en categorías inferiores.

ProLiga respaldó jurídicamente a la mayoría de clubes afectados presentando alegaciones que han sido estimadas por la RFEF, emitiendo hoy una nueva Resolución por la que todos los clubes de Tercera cobrarán las cantidades estipuladas, sin excepciones.

ProLiga desveló públicamente el 12 de febrero que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había excluido a casi una decena de clubes de Tercera de las ayudas económicas previstas en las bases de las convocatorias 2019/20 para clubes de Tercera, cuando estos clubes afectados cumplían todos los requisitos formales requeridos y, por supuesto, habían disputado alguna eliminatoria de la citada competición en la actual temporada. Esta exclusión del reparto económico fue comunicada en casi todos los casos por llamada telefónica a los clubes desde la Territorial correspondiente.

ProLiga y los clubes se mostraban asombrados al observar que la RFEF se escudaba en una Resolución publicada el 10 de febrero de 2020, con la Copa del Rey en semifinales, por la cual quedaban fuera de las ayudas aquellos clubes que en la temporada 2018-19 militaban en categoría inferior a Tercera. Es decir, en preferente, división de honor andaluza, etc. ProLiga constató que no figuraba condición alguna en los requisitos generales emitidos por la RFEF antes de la competición ni referencia a alguna exclusión de clubes por no encontrarse en Tercera en la campaña 2018-19.

Pero además de los clubes anteriormente mencionados, esta nueva resolución también afecta a los clubes de Segunda B que se quedaron exentos inicialmente de estas ayudas. Eran un total de 14 equipos donde se encontraba el Andorra de Piqué que finalmente percibirá 60000 euros de la RFEF.  Es la cantidad mínima que perciben los clubes de Segunda B.

En el caso de la Tercera División la ayuda mínima es de 42000 euros. La fecha máxima para acreditar la documentación es el 30 junio de este año.