LA RFEF establece la tramitación "electrónica" obligatoria de las licencias de entrenadores

Rubiales, presidente de la RFEF

Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

La llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF también en cuando a los protocolos de funcionamiento con los clubes, no sólo del fútbol profesional sino también de la Segunda División B.

Así se interpreta la primera medida adoptada en la Ciudad del Fútbol por el nuevo Director de Competiciones y Fútbol no Profesional, Alfredo Olivares y comunicada a todos los clubes de las tres primeras categorías del fútbol español así como también al futbol sala en la circular numero 73 de la Federación emitida el pasado 19 de junio. 

Y tiene que ver con la tramitación de las licencias de los entrenadores. Desde ahora se ha acabado el tener que enviar por correo ordinario, burofax etc…los documentos pertinentes sobre la titulación, contrato etc..

Desde la próxima temporada cualquier tramitación de las licencias que competen a la Federación Española de Fútbol sólo se podrán presentar y tramitar exclusivamente a través del sistema informático Gestor de Peticiones Fénix. Sistema informático que lleva ya muchos años implantado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Esto afecta tanto a la figura del entrenador, segundo entrenador, el responsable de la preparación de los porteros y el preparador físico de los 42 equipos del fútbol profesional como a todos los conjuntos de la Segunda división B. Así además está recogido en el artículo 156 del Reglamento de la RFEF.

Conviene recordar además que en todas y cada una de estas categorías los entrenadores, tanto el primero como el segundo, requieren del título UEFA PRO para poder ejercer la profesión en nuestro país.

En el caso de ser técnicos procedentes de fuera de Europa, deberán acreditar que tienen un título similar o equivalente al UEFA PRO además de tener un mínimo de tres temporadas ejerciendo al máximo nivel. 

Esta medida sin duda busca evitar que se repitan capítulos vividos esta pasada temporada, especialmente con el argentino Jorge Almirón, quien finalmente no pudo entrenar el equipo canario porque no pudo acreditar tener esa mínima experiencia.

La misma circular emitida por la RFEF establece que “con el fin de empezar a registrar a los usuarios de los clubes y dar la formación correspondiente” precisa que informen a través de un correo sobre quien será la persona encargada en cada club de la tramitación de dichas licencias.

Sin duda es un paso de tratar de modernizar un sistema que estaba obsoleto y que se adecúa a las exigencias existentes en otros organismos como la UEFA o la FIFA.